Ayudas de hasta 3.000 euros para la calefacción: cómo solicitar y requisitos

El Gobierno concede hasta 3.000 euros para pagar las obras en las viviendas destinadas a reducir el consumo de energía de la calefacción.

Ayudas para la calefacción
Ayudas de hasta 3.000 euros para la calefacción: quién puede pedirlas. Canva
Lucía Rodríguez Ayala

El Gobierno de España tiene una serie de ayudas para mejorar la eficiencia energética de las viviendas, como esta en concreto destinada a la calefacción y refrigeración, con la que se podrán a recibir hasta 3.000 euros. Optar por hacer mejoras en la eficiencia energética de las viviendas, supondrá un ahorro en energía y dinero a lo largo del año.  

Esta ayuda forma parte del Programa de rehabilitación para la recuperación económica y social en entornos residenciales, que pretende la mejora eficiencia energética de las viviendas, y que financiará actuaciones que consigan reducir la demanda energética de calefacción.

Además, son compatibles con las ayudas del programa de actuaciones de rehabilitación a nivel de barrios o con las del programa de rehabilitación integral de edificios, siempre y cuando se pueda demostrar que no se están pidiendo diferentes ayudas para realizar la misma mejora. 

Requisitos para solicitar las ayudas de hasta 3.000 euros para calefacción

El requisito fundamental para recibir estas ayudas promovidas por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA), es que las viviendas en las que se realicen las mejoras sean domicilios habituales y permanentes de los propietarios, usufructuarios o arrendatarios.

Para poder recibir las ayudas destinadas al consumo de calefacción y refrigeración, las obras realizadas en las viviendas tienen que suponer una reducción de al menos el 7% del consumo total de las mismas. 

El importe de las ayudas será de hasta el 40% del precio de dicha reforma, con un límite máximo de 3.000 euros, y siempre concediéndose para la realización de mejoras que tengan un coste de al menos 1.000 euros. 

Cómo solicitar las ayudas para calefacción 

Tal y como informan desde el Ministerio, serán las Comunidades Autónomas las que se encarguen de gestionar estas subvenciones, y será cada una de ellas las que decidan si el pago de la ayuda se realizará antes de la realización de las obras o posteriormente.

En los casos que se haga de forma anticipada el dinero solo lo recibirá el destinatario último y no podrá destinarse a otros gastos. Una vez que la ayuda sea concedida, se tendrá un plazo de hasta 12 meses para realizar las mejoras y la fecha máxima de realización será el 30 de junio de 2016.

Para hacer la solicitud habrá que atender los requisitos y plazos exigidos en cada una de las autonomías, que se podrá consultar con detalle a través de la página web del Ministerio.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: