Cómo incluir el bono social térmico en la declaración de la Renta

Hacienda explica cómo incluir el bono social térmico en la declaración de la Renta. Así tributa en el IRPF.

Así se tiene que declarar el bono social térmico: cómo tributa en la declaración de la Renta
Cómo tributa el bono social térmico en la Renta
Esperanza Murcia

El bono social térmico es una ayuda que lanzó el Gobierno de España para compensar los gastos térmicos por el uso de la calefacción, el agua caliente o la cocina en los hogares más vulnerables. Ahora, ¿se tiene que incluir en la declaración de la Renta? La respuesta es sí, a diferencia del bono social eléctrico. Es así porque sus beneficiarios reciben esta subvención mediante un pago único que se realiza en el primer trimestre del año, aunque este 2022 se efectuaron con retraso. 

Se recibe así un ingreso en la cuenta bancaria y no un descuento en el servicio, como ocurre con el de la electricidad. Por este detalle, la Agencia Tributaria obliga a incluirlo en la declaración de la Renta. En concreto, la cantidad percibida por el bono social térmico tributa en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) como ganancia patrimonial, integrándose dentro de la Base Imponible General. 

Tal como apunta la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), lo más común es que Hacienda ya disponga de tal información. De ese modo, cuando el beneficiario de esta ayuda accede al borrador, por lo general aparece un mensaje avisando de que se ha recibido el bono social, teniendo que confirmar que se incluya en la declaración de la Renta. 

No obstante, como anuncia el Fisco en su Sede Electrónica, si la persona que recibe el bono social térmico ha obtenido exclusivamente rendimientos del trabajo de un solo pagador por una cuantía inferior a 22.000 euros anuales, no tiene la obligación de presentar la declaración de la Renta. 

Así, a efectos prácticos, la mayoría de perceptores de esta ayuda pública no tiene que incluirlo finalmente en la declaración, ya que no está obligado a presentarla. En caso de que sí haya que hacerlo, como indica la OCU, la inclusión del bono no supone un gran aumento en la tributación en IRPF, sino que es leve, ya que cuenta con importe reducido y la mayoría de las personas beneficiarias tienen unos ingresos limitados

Cómo se declara el bono social eléctrico

Como ambos están asociados, ya que el bono social térmico solo se concede a los beneficiarios del bono social eléctrico, conviene saber cómo tributa este último. A diferencia del anterior, no se tiene que declarar en el IRPF. En otras palabras, no se incluye en la declaración de la Renta porque el descuento se aplica en el propio servicio. 

Sus beneficiarios no reciben ninguna cuantía económica, ya que el descuento se aplica en el precio final de la factura eléctrica, por lo que la Agencia Tributaria no puede considerar el bono social eléctrico una fuente de renta que constituya hecho imponible del impuesto. Por ese motivo, está exento. 

Cómo se solicita el bono social térmico en 2022

No hay que solicitar el bono solicitar térmico, sino que se concede de forma automática a las personas beneficiarias del bono social eléctrico a 31 de diciembre del año anterior, en este caso 2021. De ese modo, no hay que realizar ningún trámite ni presentar ningún documento para percibir esta ayuda pública. Son las comercializadoras las que envían un listado a la comunidad autonómica pertinente durante los primeros 15 días de enero, pues son las que se encargan de su pago aunque con los fondos establecidos en los presupuestos generales, para que los organismos autonómicos envíen las ayudas directamente a los beneficiarios.

Lo más leído

Archivado en: