El ‘Escándalo Ossorio’ provocará un cambio en el Bono Social Térmico

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid desveló que se benefició del bono social térmico, dirigido a colectivos vulnerables, y queda como uno de los principales protagonistas del 'Escándalo Ossorio'.

persona poniendo la calefacción Bono Social Térmico
El Gobierno provocará un cambio en el Bono Social Térmico.
Javier Martín

El Gobierno de España ha confirmado que cambiará las condiciones del bono social térmico tras la polémica surgida tras las declaraciones del vicepresidente de Madrid, Enrique Ossorio. En ellas confirmó que se benefició del bono social térmico para calefacción y agua caliente dirigido a familias en situación económica vulnerable, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno autonómico del pasado miércoles.

"Pertenezco a una familia numerosa y recibo las ayudas que a este grupo pertenecen como es el bono social eléctrico y el bono social térmico. Tengo cuatro hijos y recibo las ayudas que existen para este tipo de familias […] Esto es un dinero de Pedro Sánchez, dinero del Gobierno de España. Voy a recibir y aceptar todas las ayudas", declaró, sobre la prestación extra de 90 euros que complementa al bono eléctrico.

Ossorio, militante del PP de Isabel Díaz Ayuso, exconsejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, y actual de Educación y Universidades, cobra un sueldo anual de 104.928,60 euros. Sin embargo, la ayuda no establece techo de renta máximo alguno como requisito. Rendija de requisitos por la que se ha colado Ossorio y otros políticos, como Mónica García, líder de Más Madrid, y que ahora pretende cerrar el Ejecutivo.

El Gobierno de España carga contra Ossorio y Mónica García por el bono social térmico

“Estamos estudiando la posibilidad de mejorar esa convocatoria para evitar que personas que no lo precisen y tienen ausencia de ética, a la hora de acogerse a unas ayudas que seguramente otras familias la precisen mucho más, hagan ese ejercicio", explicó ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, este jueves, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros extraordinario para aprobar la segunda fase de la reforma de las pensiones.

Rodríguez ha echado en cara que familias con "rentas extraordinarias" y que tienen una "concepción ideológica de lo que significan las ayudas públicas y el Estado del bienestar, al mismo tiempo que están rechazando esos modelos, estén aprovechándose de lo que estarían aprovechando de manera más necesaria otras familias".

A pesar de ello, ha puntualizado que siempre han mostrado una "especial sensibilidad" y han "valorado" las demandas de los colectivos de familias numerosas sobre ayudas públicas "para abordar una mayor natalidad en el país". La portavoz del Ejecutivo, asimismo, tampoco ha podido entrado en detalles sobre cómo será específicamente esa modificación.

¿Quién tiene derecho al Bono Social Térmico?

Tal y como explican desde la plataforma oficial del Gobierno de Madrid, las personas beneficiarias del Bono Social Térmico son todos los consumidores que estén acogidos al bono social de la electricidad a 31 de diciembre de 2022. Además, profundizan al decir que para solicitar la ayuda, no es necesario efectuar ninguna solicitud.

Lo más leído

Archivado en: