A partir de junio podrás cobrar esta ayuda de 480 euros del SEPE mientras trabajas

El SEPE permite que los beneficiarios del subsidio para mayores de 52 años compatibilicen un trabajo con la ayuda de 480 eirps. Desde junio se podría extender a más desempleados.

incentivo al empleo de los subsidios
incentivo al empleo de los subsidios EFE
Isabel Gómez

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) permite que los beneficiarios del subsidio para mayores de 52 años, en ciertas situaciones, puedan cobrar la ayuda de 480 euros al mismo tiempo que trabajan y están dados de alta en la Seguridad Social. En plena reforma de los subsidios por desempleo, la propuesta de Yolanda Díaz pasa porque más desempleados puedan compatibilizarlo con un empleo, sin perder dinero de la cuantía.

Actualmente, tal y como marca la normativa, solo los parados con entre 52 y 65 años que reciben esta ayuda asistencial tienen este derecho. En el portal web de SEPE se recoge lo siguiente: “Si percibes un subsidio por desempleo, es posible recibirlo junto a un salario si crees mayor de 52 años, tienes un contrato indefinido o temporal y la duración sea igual o superior a tres meses”.

Hay que tener en cuenta que compatibilizar el subsidio con un trabajo a tiempo parcial supone que si, por ejemplo, una persona trabaja a tiempo parcial del 50% cobrando la mitad del SMI (540 euros), verá reducida la cuantía de su subsidio en un 50%, es decir que percibirá 240 euros al mes. Sin embargo, esto no es aplicable al destinado a parados de larga duración mayores de 52 años.

A esto hay que añadir que el Ministerio de Trabajo se encuentra en plena negociación con sindicatos y patronal para sacar finalmente adelante la reforma de estas ayudas asistenciales, tras la no aprobación del Real Decreto-ley 7/2023, de 19 de diciembre, que se encuentra actualmente derogado. En él se incluye una propuesta para que aquellos que encuentren empleo, puedan compatibilizarlo durante seis meses sin reducciones en la cuantía.

Nuevo incentivo de reincorporación laboral del SEPE

Entre las propuestas se encuentra este nuevo incentivo al empleo o de reincorporación laboral propuesto por Yolanda Díaz. Así, el Servicio Público de Empleo Estatal podría permitir que las personas que encuentren un trabajo, ya sea a tiempo parcial o completo, puedan cobrar esta ayuda de 480 euros sin reducciones. Es decir, que cobrarían el subsidio correspondiente junto a la mensualidad que les corresponda.

Sin embargo, para ver si esto es posible o no, hay que esperar a ver si el Ministerio de Trabajo y Economía Social acuerdan antes del 1 de junio esta propuesta en la Mesa de Diálogo Social, y esa Ley derogada actualmente sale finalmente aprobada.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: