¿Qué está pasando con las hipotecas variables y las revisiones de las cuotas?

Pese a las subidas de los tipos de interés, los aumentos interanuales se moderan, por lo que las cuotas de las hipotecas aumentan en menor proporción que en meses anteriores.

Variación de las cuotas de las hipotecas
Aviso a los que tienen hipoteca variable: qué está pasando con las revisiones de las cuotas. Canva
Lucía Rodríguez Ayala

Aquellas personas con hipotecas variables están muy pendientes a la evolución del euríbor, al que suelen estar vinculadas la mayoría. Con la última subida de los tipos de interés por el Banco Central Europeo (BCE) que ha tenido lugar en septiembre, se ha situado en el 4,149%, y supondrá una subida en las cuotas de las hipotecas que se revisan en ese mes. 

Las hipotecas variables son aquellas que están ligadas a un tipo de referencia (por lo general el euríbor) más un diferencial. Es el tipo de referencia, el elemento que cambia y hace que se pague más o menos en la cuota, que se revisa en la mayoría de los casos de forma anual. 

En el momento de la revisión, si el euríbor tiene un valor superior al que tenía el año anterior, la cuota se recalcula y se empieza a pagar más, y si es inferior se pagaría menos, ¿pero qué va a pasar con las revisiones de este septiembre? 

Qué pasa con las hipotecas variables que se revisan en septiembre 

El tipo de interés de agosto de 2023 estaba situado en 4,073%, lo que supone que este mes de septiembre es un 0,076 % mayor, una subida aparentemente moderada. Pero hay que tener en cuenta que las revisiones se realizan en función al tipo de interés que había en el mismo mes un año antes. 

En septiembre de 2022, el euríbor era del 2,233% según los datos ofrecidos por el Banco de España, lo que supone que la variación para este mes de septiembre respecto al año anterior es de 1,86, una subida de casi el doble. 

No obstante, y pese a que no es un aumento pequeño, sí que se ha visto reducido respecto al mes anterior, ya que el tipo de interés de agosto de 2023 es 3,26 veces mayor que el registrado en 2022, situado en 1,249%

Cómo han evolucionado las revisiones de las hipotecas 

El incremento de los tipos del interés y del euríbor empezó a dispararse a partir junio de 2022, pasando del 0,287% al 0,852%, hasta entonces había mantenido valores más bajos, incluso negativos. 

Esto implica que son las hipotecas que se revisaron durante el primer semestre de 2023 las que han visto unos aumentos más fuertes, empezando a moderarse a partir de esta fecha las subidas interanuales de estos indicadores. 

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: