Así se empobreció el mundo en 2022: la primera vez en 14 años

Un informe elaborado por UBS y Credit Suisse concluye que el patrimonio neto privado mundial se contrajo 11,3 billones de dólares, un 2,4% menos que en 2021, quedando en 454,4 billones de dólares.

Las colas del hambre en Madrid
Evolución de la riqueza en los últimos años. EFE
Javier Martín

El mundo terminó en 2022 siendo más pobre que 2021 y además, con una riqueza global más desconcentrada. Es decir, con menos millonarios. Es la principal conclusión a la que llega el Global Wealth Report 2023, un estudio económico elaborado por UBS y Credit Suisse que certifica que es la primera vez desde 2008 que esto ocurre.

La riqueza privada neta mundial cayó un 2,4% en 2022, hasta los 454,4 billones de dólares (415,6 billones de euros), siendo el primer año de descenso en estos registros desde 2008. Las regiones que registraron mayores pérdidas de riqueza fueron Norteamérica y Europa, que en conjunto perdieron unos 10,9 billones de dólares (9,9 billones de euros), mientras que América Latina aumentó su riqueza en 2,4 billones de dólares (2,19 billones de euros), ayudada por una media de apreciación de la moneda del 6% frente al dólar estadounidense.

Sin embargo, el cierto pesimismo del presente contrasta con el esperanzador futuro, a tenor de las proyecciones. El informe prevé que la riqueza mundial aumentará un 38% en los próximos cinco años y alcanzará los 629 billones de dólares (575 billones de euros) en 2027, impulsado por el crecimiento de los mercados de ingresos medios y los países emergentes.

¿Por qué se empobrece el mundo?

Las desigualdades económicas y sociales, corrupción, falta de acceso a recursos básicos como educación y atención médica, conflictos armados, fluctuaciones económicas globales, degradación ambiental y cambio climático son algunos de los factores protagonistas.

Aunque Anthony Shorrocks, el reputado economista que pone nombre al informe,  afirma que la caída se debe a la apreciación del dólar estadounidense frente a otras muchas monedas y también han contribuido a los malos datos los activos financieros. A su juicio, los tipos de cambio son básicos para medir la evolución de la riqueza. Como ejemplo, España: medida en euros, la riqueza nacional aumentó un 3,7% por adulto en 2022; en dólares, en cambio disminuyó un 2,4%, similar a la caída global.

“A tipos de cambio constantes de 2021, la riqueza total habría aumentado un 3,4%. Esta cifra, aunque positiva, seguiría siendo el menor repunte de la riqueza a tipos de cambio constantes desde 2008. Manteniendo constantes estas tasas de cambio pero añadiendo a la ecuación los efectos de la inflación, resulta una pérdida de riqueza real del -2,6% en 2022″, explicó. Los activos financieros tuvieron también gran parte de la culpa. Los no financieros, en cambio, contribuyeron a reducir las consecuencias.

¿Qué es ser rico?

Para el Global Wealth Report 2023, quien tenga un patrimonio superior a 8.654 dólares. Esos 7926,98 euros, al cambio, significaría una riqueza superior a la que tiene la mitad de la población mundial. A la que tienen, por ejemplo, África o India. En España, donde la mayor riqueza se encuentra invertida en la vivienda, la riqueza media se ubicó en los 205.373,20 euros por persona. Las personas ricas, al respecto, disminuyeron en 2022, pasando de 62,5 millones a 59,4. Así, el 45,8% de la riqueza mundial se concentra en el 1,2% de la población.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: