Así afecta la subida el SMI a 1.134 euros a los subsidios por desempleo del SEPE

La subida del Salario Mínimo Interprofesional afectará a la hora de solicitar los subsidios por desempleo en el SEPE y este es el motivo.

Yolanda Díaz, ministra de Trabajo y Economía Social
Así afecta la subida del SMI a los beneficiarios del subsidio por desempleo en 2024. EFE
Isabel Gómez

El secretario de Estado de Trabajo, Joaquín Pérez Rey, confirma que la primera subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en este comienzo de 2024 será de un 5%, o lo que es lo mismo, 1.134 euros mensuales en 14 pagas. A pesar de estar desempleados, los beneficiarios de los subsidios por desempleo del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) también se verá afectados por esta decisión.

Tras arduas negociaciones entre el Ministerio de Trabajo y los agentes sociales (sindicatos y patronal), el SMI en España subirá de los 1.080 euros al mes a los 1.134, lo que supone un incremento de 54 euros en las rentas de los trabajadores. “Algo que beneficiará a más de dos millones de personas, entre mujeres y jóvenes. También a las empleadas del hogar, al permitir que se les suba el salario por hora", ha detallado Rey.

¿Cómo afecta la subida del SMI a los beneficiarios del subsidio por desempleo?

En el caso que aquí ocupa, el de los desempleados que han agotado la prestación contributiva por desempleo (el paro), necesitan demostrar una carencia de rentas, que no superan un límite de rentas mensuales correspondientes al 75% del Salario Mínimo Interprofesional. 

Por tanto, quienes ya perciben la ayuda asistencial del subsidio, verán como un respiro tener más ingresos en este 2024 desde el 1 de enero (la medida tiene carácter retroactivo). Así, de los 810 euros que no se podían sobrepasar hasta el mes anterior, ahora el límite de rentas queda fijado en los 850,50 euros mensuales.

Algo que afecta a quienes reciben el subsidio por insuficiencia de cotización, la ayuda familiar, el subsidio para mayores de 45 años, el subsidio para mayores de 52 años, el destinado a liberados de prisión, la ayuda para emigrantes retornados, el subsidio por revisión de incapacidad permanente, a la Renta Activa de Inserción (RAI) y para quienes perciben el Subsidio Extraordinario por Desempleo (SED).

Al mismo tiempo, esta decisión de incrementar el SMI puede traducirse en un aumento del número de beneficiarios que reciben esta ayuda asistencial para parados con bajos recursos económicos. Si actualmente, en datos de octubre de 2023, el número de perceptores que han agotado la prestación contributiva es de 129.474 personas, que puede que sea mayor con el aumento del paro en los últimos meses del 2023. Así que el sistema de prestaciones del SEPE verá incrementado el número de personas en desempleo que tienen acceso a ella.

Otros trabajadores que se verán afectados por la subida del Salario Mínimo Interprofesional

En palabras del secretario de Estado, Pérez Rey, las negociaciones del SMI no han sido fáciles, vienen desde antes de que diera comienzo el 2024 sin acuerdo hasta este viernes, 12 de enero. Sin embargo, se ha conseguido una subida del 5% como querían los sindicatos participantes, UGT y Comisiones Obreras.

Una decisión que beneficiará a la más de dos millones de trabajadores, entre ellos mujeres y jóvenes y a las empleadas del hogar. Así sigue el Gobierno de España la senda de la anterior legislatura en la que hubo hasta cuatro subidas de este indicador. Una de las medallas de la titular de Trabajo y vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: