Última oportunidad del año para aprovecharse de la rentabilidad de las letras del Tesoro

En un contexto de optimismo en los mercados financieros, se acerca la subasta de letras a 6 y 12 meses, proyectando una rentabilidad estimada del 3,55%. Las fechas, 5 y 12 de diciembre.

Banco de España
Calendario de las últimas subastas de letras del Tesoro del 2023 EFE
Javier Martín

El Tesoro Público español llevará a cabo en diciembre sus últimas subastas de letras del año, primero a 6 y 12 meses, así como obligaciones del Estado, iniciando así las emisiones correspondientes al mes de diciembre, tal y como indica el calendario del Ministerio de Economía, Comercio y Empresa. En la última subasta del 7 de noviembre, el Tesoro logró colocar 4.272,32 millones de euros en letras a 6 y 12 meses, reduciendo las tasas de rentabilidad ofrecidas a los inversores y disparando la euforia.

En esta próxima subasta, programada para el martes, 5 de diciembre, la rentabilidad podría disminuir debido a la desaceleración en el aumento de las tasas de interés del Banco Central Europeo (BCE), siguiendo la tendencia de la subasta de noviembre. Aunque en octubre la rentabilidad de las Letras alcanzó su punto más alto en una década, superando el 3.8%, aún ofrecen rendimientos notables en comparación con años anteriores y algunos depósitos bancarios.

A pesar de la volatilidad comúnmente asociada con este activo ante movimientos en las tasas de interés, los analistas confían en que la inminente subasta resultará atractiva para los ahorradores, anticipando una rentabilidad aproximada del 3,55%. Además, esta semana no será la única interacción con el Tesoro, ya que el jueves 7 de diciembre está programada otra subasta de deuda a medio y largo plazo. En este caso, bonos con vencimientos a 3 y 5 años. La otra gran cita será la próxima semana, el martes 12 de diciembre, con la emisión de letras a 3 y 9 meses que clausurará el año. Por su parte, la subasta del 14 de diciembre se ha cancelado.

Rentabilidades en caída

Para las letras a 6 meses, la rentabilidad marginal en noviembre descendió a 3,747%, mientras que para las de 12 meses se situó en 3,630%, reflejando una disminución con respecto a emisiones anteriores. Este contexto de subasta se enmarca en un período en el cual los hogares y las instituciones privadas sin fines de lucro al servicio de los hogares han experimentado un cambio en sus tenencias de letras del Tesoro, aumentando su participación de manera significativa. Algo que demuestra el aumento del apetito inversor por un producto financiero de moda por su rentabilidad y bajo riesgo.

Según datos del Banco de España, en septiembre de 2022, estas entidades tenían 99 millones de euros en letras, cifra que ha experimentado un notorio incremento, alcanzando los 21.352 millones en septiembre de 2023. Este fenómeno destaca por ser el segundo mes consecutivo en el que los hogares se posicionan como los mayores tenedores de este tipo de deuda a corto plazo, representando casi el 30% de las tenencias totales.

La alta rentabilidad de los valores a corto plazo ha motivado un creciente interés de los inversores particulares en los títulos españoles.

Reducción de la emisión de deuda

En el ámbito de emisiones, se proyecta que la emisión bruta del Tesoro Público para este año alcance los 256.930 millones de euros, reflejando un aumento del 8,2% en comparación con las estimaciones para 2022. Además, se anunció que España reducirá en 5.000 millones de euros la emisión de deuda prevista para 2023, gracias a la sólida situación económica y al cumplimiento holgado de los objetivos fiscales, lo que sitúa la emisión neta en 65.000 millones y fortalece la posición del país en un contexto de tipos de interés al alza.

Cómo participar en las subastas de letras

Esta gestión puede realizarse de manera presencial en el Banco de España (BdE), siempre y cuando se haya concertado una cita previa. Asimismo, existe la opción de llevar a cabo el proceso de forma online a través de la página web del Tesoro, específicamente en la sección designada como 'servicio de compraventa de valores'.

 Además de estas alternativas, cabe destacar que entidades financieras como bancos o cajas, así como sociedades y agencias de valores, también ofrecen la posibilidad de llevar a cabo esta gestión. La diversidad de opciones brinda flexibilidad a los usuarios para elegir el método que mejor se adapte a sus preferencias y necesidades. También hay que recordar que, siempre que se haya obtenido rédito económico con este tipo de producto financiero, hay que reflejarlo en la declaración de la Renta.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: