El método para pagar la hipoteca rápido: ahorra dinero y amortiza antes tu casa

Así es como funciona la 'fórmula Torrens' que tiene como resultado ahorrar dinero y amortizar antes de tiempo la vivienda en propiedad.

El método para pagar la hipoteca rápido: ahorra dinero y amortizar antes tu casa
Fórmula Torrens para ahorrar y amortizar la vivienda en propiedad
Javier Martín

En tan solo un par de años se ha pasado de la ocasión propicia para comprar una vivienda e hipotecarse, con un Euríbor al -0,357 en agosto del año pasado, a la época de las hipotecas caras, cerrando este tipo de interés por el que se guían las hipotecas variables en el 0,852%. De hecho, la hipoteca es "la mayor de las deudas que contrae una persona", afirma Sergi Torrens, el invertor de la fórmula Torrens de ahorro e inversión.
 
Por ello, Torrens, asesor de inversiones y planificación, ha elaborado un método que ha dado a conocer la plataforma Finect para finiquitar cuanto antes el pago de la hipoteca. En su opinión, quitarse encima los intereses lo antes posible es la elección más inteligente.
 
Utilizando el sistema de amortización de hipotecas francés, el más usado en España, y tomando como ejemplo una hipoteca de 125.000 euros a 30 años con un tipo de interés fijo al 3%, da a entender que los primeros años la mayor parte de la cuota va destinada a costear los intereses y muy poca al crédito. Los intereses que se pagan, indica, van a la baja. Así, en su ejemplo, al completar la hipoteca, se habrán abonado 188.916 euros, de los cuales, 63.916 serán intereses.

La ‘fórmula Torrens’: ahorro más interés compuesto, la clave

Para tratar de finalizar cuanto antes el pago de la hipoteca, según Torrens, resulta sumamente importante, obviamente, ahorrar. Aunque ahorrar eficientemente. Para ello, insta a ahorrar siguiendo el método del interés compuesto. Es decir, calcular el ahorro mensual del que se dispone, pero no tenerlo en la cuenta corriente o en una hucha inactivo, sino permitiendo que el dinero trabaje por sí solo, como se denomina en la jerga.
 
"Imaginemos que podemos ahorrar 150 euros y vamos a sacarle una rentabilidad anual del 4%. Tendremos que pagar unos impuestos al mes del 21%, la media en España", señala, cuando se quiera retirar ese dinero, en concepto de rendimientos. Según sus cálculos, así, los intereses y beneficios obtenidos serán de 57 euros netos, que irán en aumento progresivo ¿Y cómo conseguir esa rentabilidad del 4%?
 
Torrens recomienda seleccionar una inversión a largo plazo y una aportación de dinero automática. En otras palabras, que sea constante en el tiempo y, a poder ser, de la misma cantidad. Además, habrá que ser paciente y mantener la calma ante los vaivenes del mercado.
 
El producto de inversión, por su parte deberá contar con una buena parte de renta variable como requisito principal. "En este caso he seleccionado el índice de referencia MSCI World, que invierte en compañías de todo el mundo que sean de países desarrollados", indica. Su elección se basa en una rentabilidad anual del 7,52% a tres años y una revalorización media anual desde su fundación del 5,28%.

Método Torrens para mejorar el ahorro y el pago de la hipoteca


Nueve años menos de hipoteca con la fórmula Torrens

En conclusión, según el ejemplo expuesto por Torrens para su método, al año 21 (de 30) se habrá liquidado esa hipoteca. Nueve años menos, cuando se produzca el cruce entre las líneas de hipoteca y ahorro. En ese año 21 desde que se contrató la hipoteca se ahorrarán en intereses 7.908 euros y se ingresarán 15.598 euros de beneficio neto trabajados por esos ahorros invertidos. En total, 23.506 euros, que restado a la totalidad de la hipoteca (188.916 euros), habrá propiciado que se rebaje un 12,44%.

Lo más leído

Archivado en: