Los 8 errores que cometes cuando ahorras para la jubilación

Una de las mejores decisiones que pueden tomar las personas es ahorrar para la jubilación. Aunque pueda parecer la forma correcta de actuar, hay que evitar cometer estos errores.

Los 8 errores que cometes cuando ahorras para la jubilación
Los errores comunes que se cometen al ahorra para jubilación
Francisco Miralles

Ahorrar para la jubilación es una de las decisiones que cada vez más tomamos los españoles. La necesidad de ahorrar ahora para disfrutar de tranquilidad los últimos años, es una de las recomendaciones financieras de muchos expertos.

Cuando se es joven no se piensa en la pensión que se cobrará en el momento de jubilación y si esta será suficiente. De hecho, solo uno de cada cuatro españoles no ahorra ni complementa su pensión. De este porcentaje, muchos comenten errores al planificarlo, lo que lleva a tener pérdidas en el momento de rescatar sus planes de pensiones o ahorros. Hay que tener en cuenta lo siguiente: se cobra menos estando jubilado que trabajando.

Esta situación podemos verla reflejada en la actualidad, donde una inflación sin precedentes ha disparado el Índice de Precios al Consumo (IPC) y el Gobierno ha tenido que subir las pensiones un 8,5 %. Aún contemplando esta subida, es insuficiente y más de la mitad de los pensionistas en España no llegan a final de mes solo con su pensión.

Por todo ello, los expertos recomiendan que la mejor edad para comenzar con el ahorro es a partir de los 20 años. De esta forma, no perderás ni poder adquisitivo y tu colchón será más abultado. A continuación se presentan los mayores errores que se cometen al ahorrar para la jubilación.

Pensar que la pensión será suficiente

mujer cuenta ahorros pensión

Muchas personas trabajadoras creen que al llegar el momento de retirarse será suficiente con la pensión pública. El nivel de vida crece y así lo hemos visto este año, donde todo cuesta más. El precio de la luz, los carburantes e incluso la cesta de la compra han subido de precio y no conforme a la cuantía de la pensión.

Para saber si con nuestra jubilación será suficiente podemos echar cuenta a la tasa de sustitución o reemplazo de las pensiones. Esta tasa es un indicador que sirve para indicar el tanto por ciento de los ingresos en el momento de la jubilación con respecto a cuando el trabajador estaba en activo.

Según un estudio de la OCDE “Pensions at a Glance 2015”, España se sitúa con una tasa del 80,1%. Una cifra elevada si la comparamos con la media de la Unión Europea, que se sitúa en el 54%. Esta cifra podría verse afectada y peligrar el sistema público de pensiones que actualmente conocemos. Actualmente, la Seguridad Social cuenta con un déficit de 11.192 millones de euros.

Así están las cuentas y, por ello, se hace necesario que los trabajares desde los inicios de la etapa la laboral comiencen a planificar y ahorrar. A largo plazo se podrá vivir un mejor retiro y sin tener que depender de una sola fuente de ingresos.

Inflación

mujer calcula inflación

Tener el dinero guardado bajo el colchón puede parecer una buena idea de cara a Hacienda, pero mala a largo plazo. Hay que pensar que cada año que tienes el dinero parado pierde valor debido a la inflación.

Los expertos han calculado que cada año el dinero que no se mueve pierde un 2% su valor. Por ello, una persona que cuente con 1.000 euros guardados, cada año le perderá 20 euros. Imagina a lo largo de la vida laboral de un trabajador.

Además, si tomamos el dato de inflación de 2022, en septiembre marcaba un 9 %, por lo que la pérdida de dinero hubiera sido mayor. En este caso 90 euros, por cada 1.000 euros ahorrados.

Empezar a ahorrar demasiado tarde

hombre calculando ahorros

Cuanto antes se empiece a ahorrar, más fácil será conseguir grandes resultados. Los expertos establecen como la edad ideal para empezar ahorrar en la jubilación, la comprendida entre los 20 y los 30 años.

De esta manera, los que ahora son jóvenes trabajadores dispondrán de 40 años para conseguir ese colchón financiero. También, tener en cuenta que es muy probable que durante la vida laboral de una persona trabajadora esta tenga que hacer frente a gastos inesperados.

Es por ello que tener una buena planificación puede ser la mejor estrategia y, sobre todo, te permitirá comenzar a invertir antes para generar más dinero.

Ver la jubilación anticipada como una solución

pareja calcula una jublación anticipada

Todos los trabajadores buscan jubilarse lo antes posible con el mayor importe a cobrar. Puede parecer acertada esta decisión, pero errónea de cara a los últimos años. La razón es que contará con menos dinero.

No hay que olvidar que en la última reforma de las pensiones, se planteó penalizar las jubilaciones anticipadas. Con los llamados coeficientes reductores, la Seguridad Social recortará las pensiones a aquellos trabajadores que se retiren previamente.

En cambio, demorar el retiro tiene premio en forma de pago único o cobrando más mes a mes. En algunos casos esta demora puede suponer hasta 20.000 euros.

Desconocer cuánto dinero necesitas para la jubilación

Mujer calcula su futura pensión

Sabemos a qué edad nos jubilaremos, pero ¿cuántos años disfrutaremos de nuestro retiro? Por ello, es necesario saber calcular los ahorros que se necesitan para la jubilación.

Hay que tener en cuenta que tanto la economía como los gastos de un jubilado no son los mismos que los de una persona en edad de trabajar. Sus hábitos y estilo de vida son diferentes, por consiguiente también en el dinero que se gasta de manera habitual.

Además, no hay que olvidar que la esperanza de vida aumenta cada vez más y los gastos para mantener una buena salud serán más elevados. Por ello, nunca hay que depender de la pensión pública del Estado.

Invertir solo el dinero que te sobra

Por regla general, los trabajadores que deciden ahorrar para su jubilación lo hacen con el dinero que les sobra mes a mes y, aunque pueda ser correcto, no lo es. Para conseguir grandes cosas hay que hacer grandes esfuerzos.

Los mayores expertos financieros coinciden en que a veces hay que hacer un esfuerzo extra y realizar aportaciones esporádicas para aumentar los resultados. A este efecto se le conoce como ‘Snow ball’ o bola de nieve.

Planes de pensiones e impuestos

Pareja repasa su planes de pensiones

Los planes de pensiones pueden ser un producto financiero interesante que permite tener una jubilación más segura. Se pueden conseguir beneficios fiscales en la declaración de la Renta a base de realizar pequeños depósitos mes a mes o a finales, además de los intereses que se vayan generando.

Pero hay que tener en cuenta que en el momento de percibir ese dinero, se deberá hacer frente a una serie de impuestos tanto por sacarlo como por el dinero que se haya generado.

Por otro lado, si no es imprescindible ese dinero no se debe rescatar, ya que se deberá pagar unos abultados intereses a Hacienda.

Diversifica el dinero de hoy para mejorar la jubilación

montaña monedas euro

Es uno de los mayores consejos que te darán los expertos financieros, diversificar el dinero ahorrado para aumentar las ganancias. No solo puedes generar dinero trabajando, sino realizando pequeñas inversiones.

No hay que ser experto e incluso hay bancos y entidades que ofrecen productos financieros con muy bajo riesgo y con el que se pueden conseguir beneficios. Para ello, si no se es experto en el tema, se recomienda invertir en productos sencillos, aunque la repercusión económica sea menor.

Lo más leído

Archivado en: