Esta pareja explica el método que usaron para pagar una deuda de 187.000 euros

Un matrimonio estadounidense relata su testimonio sobre cómo quitarse de encima rápido e inteligentemente el pago de una deuda.

 

El método para ahorrar y liquidar deudas
Así consiguieron quitarse una deuda de 187.000 euros
Javier Martín

Encontrarse en una situación de impago siempre es un hecho desagradable. Más si se trata de una deuda de considerable cantidad y que dificulta su satisfacción. Es el caso de un matrimonio norteamericano, que entre los gastos de acumulados de su boda y los préstamos que se vieron obligados a pedir al banco y a entidades financieras acabaron acumulando una deuda de 187.000 euros.
 
En España, de hecho, los últimos datos ofrecidos por el propio Banco de España revelan que la mayor parte de la deuda de los hogares españoles fue por préstamos. Concretamente, de 708.499 millones de euros, equivalente al 57,4%. El gran problema de estos es que sí, se obtiene dinero rápido, pero el pago de intereses suele ser elevado.
 
Y en este punto es donde llegan los problemas. Cuando se acumulan tantos que no se pueden devolver. Y la deuda, por tanto, llega a hacerse bola. En el caso del ejemplo real expuesto, Leo Jean-Louis y Faith Jean-Louis, se vieron obligados a destinar 1.843 euros mensuales durante quince años con unos intereses de 104.000 euros al pago de su deuda. Y eso que disfrutaban de trabajos relativamente acomodados. Él, terapeuta ocupacional. Ella, enfermera. 

¿Cómo quitarse de encima una deuda?

Para liquidar la deuda, ambos siguieron cinco pasos, que relataron a ‘Business Insider’.

  • Buscar una razón de peso. Una motivación que empuje al cumplimiento. En su caso, fue el de que sus hijos disfrutaran de una economía familiar saneada. Además, también contaron que deseaban dejar al lado sus trabajos, con tal de no estar sujetos a 40 horas semanales laborales y maximizar el tiempo que pasaban en familia. Es decir, la tan deseada independecia financiera y que provoca que muchos pueden jubilarse a edades tempranas. Incluso a los 40 años.
  • Cuantificar la deuda. Parece una banalidad pero no lo es. La pareja norteamericana puntualizó el total de la deuda y sus componentes en una hoja de Excel.
  • Realizar un presupuesto. Será la hoja de ruta hasta llegar al final del camino: el pago total de la deuda y los intereses. ¿Cómo? Ellos incluyeron cuánto gastaban al mes y en qué. De esta manera, identificaron los gastos superfluos y en qué podían ahorrar. Utilizaron aplicaciones de ahorro y redujeron al máximo los gastos: se llevaron la comida hecha al trabajo y compartieron vehículo, por ejemplo.
  • Trabajos complementarios. Para incrementar los ingresos, optaron por desempeñar trabajos aparte de los suyos habituales. En un año, habían ingresado casi 55.000 euros extra.
  • ‘El método de la avalancha’. Una técnica que consiste en la planificación del pago de la deuda y satisfacer primera las que tengan intereses más altos, al tener distintos impagos en diferentes entidades. Aunque también usaron el ‘método de la bola de nieve’, al quitarse de encima las de menor cantidad, lo que les motivó para las siguientes. 

Lo más leído

Archivado en: