
La Agència Catalana del Consum (ACC) de la Generalitat ha impuesto una multa de 900.000 euros a Renfe debido a las afectaciones sufridas por los clientes a raíz de las incidencias ocurridas en la línea R2 Sud de Rodalies en mayo del año pasado, según han informado fuentes del Govern a Europa Press este viernes.
Supuestas prácticas comerciales desleales de Renfe
El 3 de mayo de 2023, la circulación de trenes en la R2 Sur se vio interrumpida entre Sant Vicent de Calders (Tarragona) y Barcelona debido al incendio de un cuadro de señalización en Gavà (Barcelona). Ante esta situación, la ACC abrió un expediente a Renfe el mismo mes por supuestas “prácticas comerciales desleales” y por no cumplir con sus obligaciones de atención a los consumidores.
La investigación llevada a cabo por la Agència Catalana del Consum se centró en la generación de desconfianza en los consumidores debido a la “alteración social grave” provocada por la actuación de Renfe en esta incidencia. Se destacó además el hecho de que Renfe es el operador dominante en el sector, lo que agrava aún más la situación.
La Agència Catalana del Consum advirtió que las infracciones podrían ser tipificadas como muy graves, con multas que oscilan entre los 100.000 y 1.000.000 de euros. Finalmente, se ha impuesto a Renfe una multa de 900.000 euros como resultado de dichas investigaciones.
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