La DGT obliga a hacer este trámite para no ser multado en 2022

No realizar este trámite en diciembre supondrá que no se pueda conducir en España a partir del 1 de enero de 2022.

Dos Guardias Civiles de Tráfico
Guía sobre el trámite que hay que hacer para evitar ser multado en 2022 DGT
Diego Fernández

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha dado a conocer una nueva norma que va a entrar en vigor a partir del 1 de enero de 2022 y supondrá, a todo aquel que no la cumpla, una multa de hasta 6.000 euros. Se trata de un trámite que algunos los conductores deben llevar a cabo en su carnet de conducir para poder seguir conduciendo en España y en el extranjero de forma legal.

Este tipo de trámite a la hora del carnet de conducir está destinado a aquellos conductores que tengan origen británico y estén en España. Pero no solo eso, sino que también afectará a los españoles que estén viviendo en el Reino Unido y que cuenten con un carnet que le permite circular por toda la Unión Europea, algo que dejará de tener validez en Inglaterra a partir del próximo mes de enero de 2022.

Todo ello llega debido al Brexit, ya que el Reino Unido dejará de formar parte de la Unión Europea, por lo que el permiso de conducción dejará de tener validez legal para poder conducir tanto en Inglaterra como en España. Lo que puede suponer una serie de sanciones económicas, por lo que, para evitarlas, es necesario obtener un canje de permiso de conducir que permita llevar el coche con el carnet habitual.

¿Qué es el canje de permiso de conducir y cómo se solicita?

Para poder seguir conduciendo, bien sean los británicos en España o los españoles en Inglaterra es necesario llevar a cabo la solicitud del canje de permiso de conducir. Este es un documento que permite a los conductores españoles seguir conduciendo en todo el territorio británico a partir del 1 de enero de 2022, por lo que es de vital importancia obtenerlo y, con ello, evitar posibles multas.

Así se solicita para poder seguir conduciendo

Para poder solicitarlo por parte de los conductores británicos que se encuentran en España o que tienen planeado visitar el país español con su vehículo propio, deben realizar una serie de pasos de forma presencial. Aunque antes de acudir a la oficina de tráfico es necesario solicitar una cita previa a través de internet. 

Pero no es solo eso, sino que, para poder llevar a cabo este trámite también es necesario pagar una tasa por su gestión por parte de la DGT. Este tiene un precio de 28,58 euros, que se deberán pagar a la propia Dirección General de Tráfico. Además, si se necesita pedir una prórroga de este permiso, también será necesario volver a pagar unas cuantías, dependiendo siempre del tiempo que se vaya a pedir de prórroga.

  • Prórroga de 1 año: Tendrá un coste de 4,87 euros.
  • Prórroga de 2 años: Habrá que pagar 9,74 euros.
  • Prórroga de 3 años: Tiene un precio de 16,60 euros.
  • Prórroga de 4 años: Habrá que abonar 19,47 euros. 

Una vez se obtenga la cita previa y se haya pagado la tasa correspondiente, el conductor debe presentar unos documentos de forma obligatoria para poder tramitar este permiso de conducción. Más concretamente, se trata de un total de 5 escritos que exige la Dirección General de Tráfico a estos solicitantes del permiso para poder seguir conduciendo en el Reino Unido. Estos documentos son:

  • Solicitud de permiso de conducción.
  • DNI, tarjeta de residencia o pasaporte.
  • Permiso de conducción.
  • Justificante de pago del trámite.
  • Fotografía de 32x26 milímetros en color y fondo liso del solicitante.

¿Cómo se paga la tasa del permiso?

A la hora de aclarar cómo se puede pagar la tasa correspondiente para poder obtener el canje del permiso para poder seguir conduciendo en el territorio español. Para ello, se puede llevar a cabo de tres métodos diferentes, ya sea por internet o incluso de forma presencial, siendo así:

  • Pago por internet: Es necesario entrar, primero, al apartado de “pago de tasas” de la DGT. Para ello será necesario identificarse con DNI electrónico o cl@ve y, una vez se acceda ahí aparecerá un menú donde hay que dirigirse al grupo 2 y, dentro de éste, escoger la obtención de permiso o licencia por pérdida de puntos.
  • Pago de forma presencial: En este caso se puede acudir a la Jefatura Provincial de Tráfico para pagar la tasa allí mismo. Aunque hay que tener en cuenta que solo se podrá realizar con tarjeta, ya que no se admite el pago en efectivo.

Lo más leído

Archivado en: