¿Cuál es la pensión máxima en 2022? La Seguridad Social lo indica

La revalorización de las pensiones ha cambiado las cuantías que se van a cobrar en este año 2022.

¿Cuál es la pensión máxima en 2022? La Seguridad Social lo indica
Esta es la pensión máxima en 2022
Diego Fernández

Muchas personas cercanas a la jubilación, o que ya están en ella, se preguntan cuál es la pensión máxima que se va a poder cobrar durante este año 2022. Una cifra que ha cambiado con respecto al pasado 2021 tras la revalorización de las pensiones que ayer aprobó el Gobierno de España en el Consejo de Ministros, tal como explicó minutos después el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá.

Por ese mismo motivo la cuantía ha cambiado de manera considerable, ya que esta revalorización se traduce en un aumento de la pensión máxima, que es de carácter contributivo, de un 2,5 %. Lo que hace que haya que hacer una sencilla cuenta matemática para poder conocer, de manera exacta, cuándo sube la prestación y, por lo tanto, cuánto se va a cobrar con la cuantía máxima en este año actual.

Pese a que esta nueva normativa se aprobó ayer, entrará en vigor con motivo retroactivo, es decir, con fecha del 1 de enero de 2022 para que todos los pensionistas reciban esa nueva cantidad de dinero desde el primer mes del año. Algo que afectará a todos aquellos que sean beneficiarios de una prestación contributiva que paga el Instituto Nacional de la Seguridad Social siempre que coticen lo suficiente para acceder a la pensión máxima.

Así es la subida de la pensión máxima en 2022

En primer lugar, antes de conocer de cuánto se trata la pensión máxima en este año actual que apenas acaba de comenzar, hay que saber cuánto sube con respecto al pasado año. Tanto es así, en 2021 la cuantía máxima de la prestación contributiva de la Seguridad Social estaba fijada en los 2.707,49 euros al mes, o, lo que es lo mismo, 37.904,86 euros al año repartidos en 14 pagas, 12 pagas mensuales más 2 pagas extraordinarias.

Tal y como se asegura en la propia web del Instituto Nacional de la Seguridad Social, para este año 2022, aquellos que estén cobrando la pensión máxima, recibirán más de cien euros al mes debido a la revalorización. Más concretamente, se trata de una subida de 112,08 euros en las pagas que se hacen mensuales y las dos extraordinarias para aquellos pensionistas que reciban la cuantía máxima de la Seguridad Social.

¿Cuál es la pensión máxima que se puede cobrar en 2022?

Tras los datos obtenidos previamente, ya sí hay que conocer cuánto se puede cobrar con la pensión máxima en este año 2022 que paga el Instituto Nacional de la Seguridad Social. Teniendo en cuenta la subida fijada por la revalorización de las pensiones aprobada por el Gobierno de España y que formaba parte de la reforma propuesta por José Luis Escrivá, hay que explicar lo siguiente.

Los pensionistas que reciban una prestación máxima pasarán a cobrar 2.819,57 euros al mes. Esto, de forma anual, se trata de una cantidad de dinero de 39.474 euros al año que se reparten en 14 pagas, 12 correspondientes a los meses del año y 2 pagas extra que reciben la gran mayoría de los pensionistas.

Unas cifras que aumentan de forma notable lo que estaba recibiendo este tipo de pensionista durante el pasado año 2021 en el que, como mucho, podía cobrar una prestación contributiva de 2.707,49 euros al mes. Un dato que, sumando todas las pagas que recibía durante un año, las 14, se traducía en una pensión anual de 37.904,86 euros.

Haciendo una comparativa de forma anual, el aumento se hace más palpable aún. Ya que en este 2022, estos pensionistas van a recibir 1.569,14 euros más al año.

Lo más leído

Archivado en: