El Gobierno de España aprueba la revalorización de las pensiones

Además, el ejecutivo también ha dado ‘luz verde’ a la paguilla de las pensiones del 1,6 %.

El Gobierno de España aprueba la revalorización de las pensiones
El Gobierno da 'luz verde' al aumento de las pensiones
Diego Fernández

Hace tan solo unos minutos, el Consejo de Ministros del Gobierno de España ha aprobado definitivamente la revalorización de las pensiones en este año 2022. Esto ha sido así con motivo de la subida de los precios, algo que tiene que ver, de manera directa, con el Índice de Precios de Consumo (IPC), que se disparó a final del pasado 2021, más concretamente durante los meses de noviembre y diciembre.

Se trata de una medida que entraba dentro de la reforma de las pensiones elaborada por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones que dirige el ministro José Luis Escrivá. Y que pretende garantizar el poder adquisitivo de todos los pensionistas siempre y cuando suba el precio de consumo, haciendo así que no pierdan una mayor cantidad económica de su prestación a la hora de hacer frente a los gastos del día a día.

Pero no se ha aprobado esta iniciativa, sino que, además, el Gobierno de España también ha dado el visto bueno a la paguilla de las pensiones, la última de la historia. Esta prestación ya ha sido abonada a todos los pensionistas que tenían derecho a la misma y que contaban con 14 pagas al año. Si se diese el caso de que tiene 12 pagas al año prorrateadas, no tendría derecho a cobrar esta paga extra.

Aprobada la revalorización de las pensiones

En rueda de prensa, el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha asegurado que se trata de un paso muy importante y que va a beneficiar a todos los que sean beneficiarios de una pensión. Tanto es así que esta revalorización y, por lo tanto, subida de las prestaciones, va a afectar tanto a la modalidad contributiva como a la no contributiva, aunque de diferente manera.

¿En qué se traduce esta medida?

La revalorización de las pensiones se traduce en que estas van a subir de una forma considerable. Pero, ¿cuánto? Dentro de esta medida, el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) aclara que el aumento se traduce en dos porcentajes distintos, uno para las pensiones contributivas y otro para las cuantías mínimas y no contributivas.

Pensiones contributivas

De cara a explicar qué va a significar esta medida, hay que diferenciar dos “frentes”, como se ha indicado anteriormente. En primer lugar, las pensiones contributivas medias y la cuantía máxima suben un 2,5 %. Aunque esto se puede llegar a conocer de una mejor manera a través de unos ejemplos.

En el caso de una pensión contributiva media, si un pensionista estaba cobrando 1.200 euros al mes, con la subida del 2,5 %, en este 2022 cobrará 30 euros más. Por lo que tendrá una pensión de 1.230 euros al mes durante todo este año con motivo de esta revalorización.

Por otro lado, sobre la cuantía máxima, fijada en los 2.750,42 euros al mes en 2021, con la subida del 2,5 % aumenta en 68,58 euros. Lo que hace que se eleve hasta los 2.819 euros al mes.

Pensiones mínimas y no contributivas

En otro lugar se encuentran las pensiones mínimas y las no contributivas, que suben algo más que las contributivas. Tanto es así que se traduce en una revalorización del 3 %, pero eso no significa que se gane más dinero que en el caso anterior, sino que dependerá de la cantidad de dinero que se esté cobrando.

Por un lado, para conocer lo que se va a cobrar con la pensión mínima en este año 2022, se puede ampliar información mediante la lectura del artículo sobre las nuevas cuantías mínimas de las pensiones. Mientras que, para conocer lo que se va a cobrar con las pensiones no contributivas, se puede leer las noticias sobre cómo sube una pensión no contributiva en 2022.

El Gobierno de España también aprueba la paguilla de las pensiones

Pero la revalorización no es la única medida a la que hoy se ha dado luz verde dentro del paquete de medidas para las pensiones por parte del Gobierno de España. Sino que, además, también se ha aprobado la paguilla de los pensionistas correspondiente a la diferencia de la subida de los precios con la inflación. Un hecho que se ha traducido en que la gran mayoría de los beneficiarios de una pensión hayan recibido este mes de enero la última paguilla de la historia, en ‘pro’ de la revalorización de las prestaciones que paga mensualmente la Seguridad Social.

Lo más leído

Archivado en: