La Comunidad Valenciana adelanta las oposiciones para docentes y esquiva la nueva ley de interinos

La Comunidad Valenciana adelanta su convocatoria para maestros de infantil y primaria sin esperar a abril, cuando estará lista la nueva ley de interinos impulsada por el Gobierno.

La Comunidad Valenciana adelanta las oposiciones a docentes y esquiva la nueva ley de interinos
La convocatoria de empleo público permanecerá abierta hasta el 31 de enero
Trinidad Rodríguez

La Comunidad Valenciana se suma a la larga lista de comunidades autónomas que adelantan las oposiciones a docentes para así evitar la nueva ley de interinos impulsada por el Gobierno de España con la que se pretende atajar la temporalidad de los funcionarios interinos en las Administraciones Públicas. Concretamente del 31% al 8% hasta finales de 2024. Se prevé que el Real Decreto-ley 14/2021, de 6 de julio, se ponga en marcha a lo largo del mes de abril, fecha en la que el Ministerio de Educación y Formación Profesional pretende que esté lista la norma en Educación. 

De forma que la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte (DOGV) ha publicado en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana la convocatoria de las oposiciones a docentes de ingreso libre al cuerpo de maestros para infantil y primaria de este año, con una Oferta Pública de Empleo (OPE) de 1.228 plazas correspondientes a reposición de jubilaciones. De entre todas, 112 vacantes están reservadas para postulantes con diversidad funcional igual o superior al 33%. 

Cabe señalar que el plazo de presentación de solicitudes comenzó el pasado 12 de enero y permanecerá abierto hasta el próximo 31 de enero, según lo reflejado en el BOE. Asimismo, la realización de la parte A, esto es, la primera prueba de la fase de oposición tendrá lugar a partir del día 11 de junio. Por otra parte, la distribución de puestos será la siguiente: 

  • 452 plazas de Primaria
  • 388 de Infantil
  • 132 de Pedagogía Terapéutica 
  • 128 de Inglés
  • 62 de Audición y Lenguaje
  • 34 de Educación Física 
  • 31 de Música

Porqué se adelantan las oposiciones para docentes en la Comunidad Valenciana

El caso de la Comunidad Valenciana no es aislado. De hecho, la Junta de Andalucía también ha adoptado la misma estrategia con la intención de anticiparse a la polémica ley de interinos, con la ministra Pilar Alegría Continente al frente. Y es que no todos los funcionarios públicos están de acuerdo con este “concurso excepcional de estabilización de empleo temporal”, en el que se le da mayor peso al concurso de méritos que a la fase de oposición

Tanto es así que algunas asociaciones, como DOASP de Cataluña, ya han trasladado su malestar a los sindicatos, catalogando la norma como “discriminatoria” para aquellos funcionarios interinos con menos experiencia laboral. De forma que los docentes con más experiencia laboral pueden acceder a una plaza fija como funcionarios de carrera sin necesidad de hacer ningún examen. Eso sí, siempre que cumplan con una serie de requisitos. El más importante, haber acumulado al menos 5 años de forma ininterrumpida en un puesto de alguna de las Administraciones Públicas. 

Sin embargo, cabe recordar que a la espera de su publicación definitiva, la legalidad de la nueva ley de interinos está siendo investigada por la Comisión Europea. Ello responde a la petición realizada el 10 de enero de este año por el Comité de Peticiones del Parlamento Europeo. Todo ello ha sido posible gracias a la queja de un ciudadano español. 

Lo más leído

Archivado en: