El Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) protege a los ciudadanos ante situaciones que puedan perjudicar que estos trabajen con normalidad y cobren su nómina. Es el caso de la baja por incapacidad temporal, por tener una enfermedad o haber sufrido un accidente. Es normal que quien esté en esta situación se pregunte qué día paga la Seguridad Social la baja por incapacidad temporal, para poder hacer frente a sus gastos.
¿Qué día paga la Seguridad Social la baja por incapacidad temporal?
La Seguridad Social paga la baja por incapacidad temporal el último día hábil de cada mes. Si cae en festivo, adelantan un día el pago.
Mientras que estés ausente de tu puesto de trabajo, la organización pública se encargará de hacer pagos en tu cuenta bancaria basándose en la prestación, para que esta incapacidad no afecte a tu economía.
¿Qué es la incapacidad temporal?
La incapacidad temporal es la situación en la que se encuentra un trabajador que está imposibilitado temporalmente para trabajar, y que necesita asistencia sanitaria por este motivo.
Las personas a las que le corresponden esta prestación son los trabajadores que estén afiliados a la Seguridad Social y en alta, y que hayan cotizado un mínimo de 180 días, dentro de los cinco años anteriores a la fecha en la que se ha producido la baja, cuando sea causada por una enfermedad común. Cuando la baja laboral es provocada por un accidente o enfermedad profesional, no se exige un periodo previo de cotización.
¿Cuánto tiempo puedo cobrar la baja laboral?
Según las normas de la Seguridad Social, la baja laboral puede cobrarse como máximo durante 365 días. Sin embargo, si un médico considera que el trabajador aún no está listo para incorporarse a su puesto de trabajo, puede cobrarse la prestación durante 180 días más.
Cómo puedo perder mi prestación por incapacidad laboral temporal
Además, hay que tener en cuenta que el empleado puede perder su prestación por baja laboral si no acude a las revisiones médicas. También si médico le ha dado el alta, o cuando se cumple la prórroga de los 180 días.
Quién paga la baja por incapacidad temporal
La baja por incapacidad temporal se calcula en función a la base reguladora de la nómina del trabajador, incluso a veces se puede cobrar el 100% de la baja laboral. Sin embargo, muchas personas que se enfrentan a esta situación no saben si es la empresa, la mutua o la Seguridad Social la que se hace cargo del pago.
En este punto hay que diferenciar entre una baja laboral por contingencias comunes, y una baja por contingencias profesionales.
La baja por contingencias comunes se da cuando el empleado sufre una enfermedad común, o ha tenido un accidente que no está relacionado con su trabajo. Por otra parte, la baja por contingencias profesionales es provocada por accidentes en el trabajo, o enfermedades derivadas de las condiciones laborales. Esto quiere decir, que está vinculado directamente por la actividad laboral.
Pago de la baja por contingencias comunes
El pago de la baja por contingencias comunes se hace de la siguiente manera, según explica el INSS:
- Los tres primeros días no se cobra nada, a no ser que esté estipulado en el convenio.
- Desde el día 4 hasta el 15 se cobra el 60% de la base reguladora y lo paga la empresa.
- Del día 16 al 20 asume el pago la Seguridad Social.
- A partir del día 21 aumenta la prestación al 75% de la base reguladora y sigue siendo el INSS quien se hace cargo.
Pago de la baja por contingencias profesionales
Según contempla la Ley General de Seguridad Social, se da esta situación cuando el empleado ha sufrido las lesiones al ir o volver del centro de trabajo, por tareas que no han sido por su puesto, pero que las ha ordenado el empresario, o enfermedades y accidentes derivados de su profesión.
Cuando hay una baja por enfermedad o accidente laboral, desde el día siguiente al de la baja en el trabajo, el pago lo realiza la Seguridad Social y es del 75% de la base reguladora.
La regulación de estas prestaciones está enmarcada dentro de lo estipulado en el Real Decreto 1299/2006, que detalla las condiciones y gestiones que se relacionan con enfermedades profesionales.
Qué hacer si estás de baja laboral y no te han pagado
Cuando un trabajador no ha recibido el pago de su prestación por incapacidad laboral temporal, debe ponerse en contacto con el Instituto Nacional de la Seguridad Social, o con la mutua. Antes se deben comprobar que se han presentado bien todos los documentos que se necesitan para cobrar el subsidio por incapacidad temporal.
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