Cómo trabajar en la Casa Real junto a los Reyes de España

Conseguir empleo público en la Casa Real española y trabajar en La Zarzuela es posible cumpliendo estos requisitos de acceso.

Cómo trabajar en la Casa Real junto a los Reyes de España
Los Reyes de España durante una entrevista en su despacho en Zarzuela. Casa Real
Berta F. Quintanilla

Trabajar en la Casa Real Española, en el Palacio de la Zarzuela de Madrid y compartir jornada laboral con los Reyes Felipe VI y Letizia Ortiz es posible siempre que se cumplan los requisitos de acceso a cada vacante laboral. Para conseguir un empleo al lado del equipo de trabajo real hay que tener en cuenta que estos puestos se rigen por la Relación de Puestos de Trabajo, RPT, de la Administración General del Estado. 

También que el sueldo a cobrar va por niveles. En función del cargo que se ocupe dentro del organigrama de trabajo, se cobra un sueldo base que luego va acompañado de los pluses de productividad y similares que aparecen contemplados en el convenio colectivo.

A este salario hay que sumar una serie de complementos específicos que van en función del rendimiento y la productividad entre otros factores pero no son públicos ya que dependen de la misma institución, aclaran a Noticias Trabajo desde la Casa Real. 

Cómo ser funcionario de carrera en Zarzuela

Los puestos de trabajo que aparecen como vacantes en la Casa Real están destinados a funcionarios de carrera. Es empleo público accesible a personas que hayan aprobado un proceso selectivo, consiguiendo su plaza. Pertenecen a la Administración General del Estado, de la administración pública y se rigen por Presidencia del Gobierno

En la plantilla de empleados de La Zarzuela aparece también personal laboral. Estos también consiguen su puesto cuando aparezcan necesidades específicas, por volumen de trabajo o porque sea necesario cubrir algún hueco que se haya quedado libre. De este modo, desde el Gobierno se convocan estas plazas por medio de una oposición cuando sea necesario. 

Respecto a las condiciones de acceso, la Casa Real se ajusta a la hora de contratar trabajadores “a la normativa y regulaciones que marca una entidad de carácter público”. 

Cuándo hay oposiciones para trabajar en la Casa Real

La renovación de las ofertas de empleo público así como el acceso a estas plazas depende de las necesidades que haya en cada momento, laboralmente hablando, en la casa de Su Majestad el Rey. En este sentido, será el volumen de trabajo que marque la agenda de Felipe VI y Letizia Ortiz el que determine si hace falta más mano de obra en Zarzuela. 

En el momento en que se detecta esta necesidad, “se convocan las plazas que sea necesario cubrir y se lleva a cabo el proceso selectivo mediante una oposición”. A este examen se podrá presentar cualquier persona que cumpla los requisitos necesarios para optar a un puesto en la Administración del Estado

Empleo público en la Casa del Rey

Las ofertas de vacantes que se presentan en La Zarzuela son para cubrir con funcionarios de carrera “suelen ser ocupados por funcionarios o personal laboral”, insisten desde la institución a Noticias Trabajo. 

Esto es, recuerdan, porque el empleo “está enmarcado principalmente en el ámbito público”. Y, como ya se ha mencionado anteriormente, estas oportunidades de empleo son anunciadas mediante convocatoria pública cuando ya se sepa que están vacantes y hay que cubrirlas. 

Requisitos para las oposiciones a Administrativo del Estado

A la hora de preparar y aprobar unas oposiciones para la Administración del Estado, en cuyo caso se podrá optar a un puesto de trabajo en la Casa Real española, hay una serie de requisitos que cumplir. Entre otros:

  • Ser mayor de 16 años.
  • No contar con antecedentes penales.
  • Nacionalidad española o de cualquier país miembro de la Unión Europea. 
  • Estar capacitado para desarrollar las labores propias del puesto de administrativo del Estado. 
  • Abonar las tasas de pago de las pruebas de acceso.

Cuando el BOE presente la convocatoria de oposiciones, los aspirantes tienen un periodo de inscripción en el que enviar la solicitud.

¿Cuánto se cobra por trabajar en la Casa Real?

La Casa Real de Madrid ofrece para el personal funcionario de carrera que trabaja en sus instalaciones el mismo sueldo que aparece en el convenio colectivo de la Administración General del Estado. En este caso, se rigen por Presidencia del Gobierno. 

Además de los complementos que corresponden y están rubricados para cualquier persona que tras aprobar una oposición ejerce como funcionario de carrera, en la Casa Real existen unos pluses que no son públicos y que “dependen directamente de la institución”, han señalado a este medio desde el Gabinete de Comunicación. 

Según el portal laboral Indeed, un administrativo del Estado cobra un salario mensual de 1.400 a 1.800 euros, a lo que hay que sumar las dos pagas extra y los sucesivos complementos como el de productividad o la antigüedad (trienios).

En cualquier caso, como señalan desde la Casa Real “se han implementado medidas para fortalecer los principios de transparencia, rendición de cuentas y publicidad en la organización”.

Lo más leído

Archivado en: