La Inspección de Trabajo es el organismo, dependiente del Ministerio de Trabajo, que se encarga de velar por el cumplimiento de los derechos laborales y sancionar, cuando corresponde, a las empresas que no cumplen con ellos. Por esta razón, los trabajadores que sean conocedores de hechos que puedan constituir una infracción laboral, de seguridad, empleo, seguridad social o salud laboral, pueden reclamar sus servicios.
Este organismo, en su propia página web, explica que se consideran infracciones en el orden social “las acciones y omisiones de los sujetos responsables (personas físicas o jurídicas y comunidades de bienes) tipificadas y sancionadas en la normativa del orden social”. Dependiendo de la infracción, estas podrán ser calificadas de leves, graves y muy graves, contando cada una de ellas con una horquilla a la hora de establecer las sanciones económicas (hay mínimos y máximos).
Según datos de 2023, la mayoría de infracciones detectadas por la Inspección de Trabajo tuvieron que ver con el tiempo de trabajo y las horas extraordinarias. Sea por estos casos, como puede ser que no te paguen las horas extra, o por otros, como puede ser que no te respeten los descansos mínimos estipulados en el Estatuto de los Trabajadores, se debe denunciar por escrito.
¿Cómo presentar una denuncia en la Inspección del Trabajo?
Existen tres formas de poner una denuncia formal ante la Inspección de Trabajo:
- Presencial: se interpone en las oficinas de las Inspecciones Provinciales de Trabajo y Seguridad Social, así como en los registros de los demás órganos de la Administración del Estado y de las comunidades autónomas, así como de las administraciones locales, siempre que exista el correspondiente convenio.
- Telemática: a través de la Sede Electrónica del Ministerio de Trabajo y Economía Social. Se debe tener DNI electrónico o certificado digital.
- Vía postal: se debe enviar a la oficina correspondiente de la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social y hay que adjuntar copia compulsada del DNI del denunciante y, en su caso, autorización expresa de éste para que la Inspección pueda verificar sus datos de identidad en el registro correspondiente.
A través de este enlace de la Inspección, se puede acceder a los formularios. Ahora bien, conviene explicar que en esta denuncia, que siempre se presenta por escrito, debemos comunicar nuestros datos personales. Pero, ¿entonces es anónima? De cara a la empresa, sí.
Esto es, el inspector de Trabajo y Seguridad Social sí conocerá nuestros datos, pero este tiene la obligación de guardar confidencialidad y mantener a salvo la identidad del denunciante. Por ello, el empresario no sabe quién ha presentado la denuncia. Además, no solo pueden denunciar los trabajadores, sino cualquier persona conocedora de posibles infracciones o hechos controvertidos, aunque no pertenezca a la empresa.
Buzón anónimo de la Inspección de Trabajo. ¿es igual de útil?
Además de presentar la denuncia, los trabajadores también cuentan con el Buzón de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, que permite comunicar (no denunciar) de manera anónima cualquier incumplimiento de la normativa laboral, incluidos supuestos de discriminación, de seguridad social o de prevención de riesgos laborales. Aquí no indicamos nuestros datos personales, pero, ¿es igual de útil que el sistema forma de denuncias?
El propio órgano dependiente del Ministerio de Trabajo advierte de que estas comunicaciones no se tramitan como denuncias, por lo que no se garantiza la actuación inspectora respectos a los hechos comunicados ni respuesta escrita de la Inspección de Trabajo. Esto es, como no se trata de una denuncia, sino de una mera comunicación, puede que no lleguen a investigar los hechos ni que nos lleguen a contestar sobre si lo hicieron o no.
En este sentido, incluso aunque abrieran investigación, la Inspección de Trabajo avisa de que el comunicante no forma parte del proceso, por lo que no puede conocer cómo ha actuado este organismo respecto a los hechos presentados. Por esta razón, es probable que solo investiguen las infracciones que pueden ser graves o muy fácil de detectar, como es el caso de los empleados que no están dados de alta en la Seguridad Social. Si se quiere presentar una comunicación a través de este buzón, solo hay que completar este formulario de manera online.
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