Cómo solicitar el Pasaporte Covid Europeo en España

A partir del 1 de julio España pone en marcha el certificado verde digital o pasaporte COVID Digital de la UE

Cómo solicitar el pasaporte Covid
Obtener pasaporte Covid-19
Francisco Miralles

El pasaporte Covid será una realidad a partir del 1 de julio de 2021. El pasado 20 de mayo el Parlamento Europeo dio su aprobación para lanzar el Certificado Digital UE Covid, que permitirá que viajar durante la pandemia sea más fácil y seguro.El gobierno de España comenzó a probar este certificado desde el día 7 de junio.

Para su entrada en vigor los Ministerios de Sanidad y de Interior publicarán en el Boletín Oficial del Estado (BOE) los requisitos que deberán cumplir turistas y viajeros para poder conseguir este pasaporte.

Este pasaporte será obligatorio tanto para las personas que quieran entrar en el país como los que quieran salir de él. Para ello, el viajero deberá certificar haber recibido la vacuna o un resultado negativo en PCR y test de antígenos.

Es posible viajar sin el certificado, pero el Ministerio Sanidad exige que las vacunas suministradas estén aprobadas por la Agencia Europea del Medicamento. Por ahora las vacunas aprobadas son: Pfizer-BioNTech, Moderna, AstraZeneca y Jannsen, Sinopharm y Sinovac-Coronavac.

¿Qué es el pasaporte Covid?

Es un documento que acredita al viajero haber sido vacunado del coronavirus. En el pasaporte de vacunación se podrá verificar si ha recibido una o dos dosis de la vacuna (da igual la marca) o si ha pasado la enfermedad y cuenta con anticuerpos. Para ello se deberá aportar un test de antígenos y anticuerpos.

Este pasaporte presentará tanto un formato físico (descargable) como digital (a través de un código QR).

Donde se obtiene el pasaporte Covid

En España serán las Comunidades Autónomas en coordinación con el Ministerio de Sanidad las encargadas de facilitar el acceso para que los ciudadanos puedan descargarlo y viajar dentro de la Unión Europea. Este podrá empezar a obtenerse a partir del 1 de julio.

¿Cómo descargarlo?

El Ministerio de Sanidad pondrá en marcha una dirección web para que los usuarios puedan descargar este certificado aportando una serie de datos. El sistema permitirá obtener el pasaporte Covid tanto la descarga en formato físico como en digital. En el caso de digital, se dispondrá de un código QR dónde contendrá toda la información.

¿Qué validez tiene el certificado Covid?

Desde su descarga, el pasaporte tendrá una duración de 12 meses, pero los países de la Unión Europea debaten en modificar su duración.

¿Es posible viajar sin el pasaporte COVID Digital de la UE?

Sí, la Unión Europea no exige cómo requisitos tener el pasaporte Covid para poder viajar. Pero hay que de tener en cuenta que dependiendo del país al que se quiera viajar es muy posible que se deba de presentar un test de antígenos o PCR negativo con menos de 48 horas o pasar una cuarenta.

Es decir, si no se cuenta con este certificado, el país de origen se guarda su derecho de admisión al viajero.

Requisitos para viajar a España 

El Ministerio de Sanidad ha establecido una serie de normas sanitarias para todas aquellas personas que quieran venir a España. Entre las medidas se destacan los siguientes puntos:

  • Se aceptarán turistas que cuenten con una prueba de antígenos rápida que cumpla la normativa de la Unión Europea.
  • Contar con el pasaporte COVID Digital de la UE.
  • PCR o prueba diagnóstica de la covid-19 con resultado negativo con al menos 48 horas de antelación de la llegada a España. Estos certificados deberán cumplir con la normativa y ser expedidos en los idiomas de francés, inglés, alemán y español.
  • Sí el turista procede de un país miembro de la Unión Europea que no pertenezca a un país de riesgo por el Ministerio de Sanidad no necesitará ningún documento.
  • Aquellos que no cuenten con pasaporte Covid, pero que acrediten haber recibido la segunda dosis de la vacuna en al menos un plazo superior a los 14 días. Recalcar que el fármaco administrado debe de ser una de las aprobadas por la Agencia Europea del Medicamento o por la Organización Mundial de la Salud.

Requisitos de turistas extracomunitarios 

Para los turistas que vengan de países extracomunitarios, además deberán reunir esta serie de condiciones:

  1. Que el país de origen tenga una situación epidemiológica favorable.
  2. Que en el país de origen la incidencia se sitúe en menos de 75 casos por 100.000 habitantes.
  3. Que el turista cuente con una vacunación completa. Es decir dos o una dosis dependiendo de la marca farmacéutica.
  4. Además, que las vacunas recibidas estén autorizadas por la UE o aprobadas por la OMS.

Estos requisitos son válidos tanto para viajar a España como por dentro de toda la Unión Europea, acuerdo que fue firmado hace unas semanas por los 27 estados miembros.

Lo más leído

Archivado en: