Cheque bebe de Isabel Díaz Ayuso: requisitos y cómo solicitarlo

La presidenta de la Comunidad de Madrid ha anunciado esta ayuda a la natalidad de 14.500 euros

Cheque bebe Ayuso
Francisco Miralles

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, comunicó su intención de impulsar la natalidad en la Comunidad. Para ello, la presidenta quiere conceder a las futuras mamas un cheque bebe por un valor de 14.500 euros.

Estas medidas se han hecho públicas en la Asamblea de Madrid el pasado jueves a las 12:00 del mediodía, hora fijada para el inicio del debate de investidura.

¿Cuándo se podrá solicitar esta ayuda?

Fuentes del ejecutivo han confirmado que la ayuda entrará en vigor dentro de seis meses, el próximo mes de enero de 2022. Las madres que consigan acceder a esta ayuda conseguirán un prestación económica de 500 euros mensuales hasta que el menor cumpla los dos años de edad.

Al igual que otras ayudas, la Comunidad de Madrid establece que, el cheque bebe podrá solicitarse por internet, a través de la sede electrónica de la Comunidad de Madrid o de forma presencial a través de la oficinas sociales. Para hacer efectiva la solicitud deberá de presentar una serie de documentación que a día de hoy no está confirmada.

Requisitos para acceder al cheque bebe

Para acceder a esta ayuda anunciada por Isabel Díaz Ayuso se deberá tener en cuenta una serie de requisitos siendo estos:

  1. Solo podrán acceder las madres que tengan menos de treinta años. Es decir, aquellas nacidas después de 1992.
  2. No podrán tener rentas superiores a los 30.000 euros anuales.
  3. Deberán acreditar mediante padrón municipal residir en algunos de los 179 municipios de la Comunidad de Madrid durante al menos 10 años.

Estos requisitos han generado una gran polémica y el rechazo de otros grupos políticos cómo Más Madrid, PSOE o Ciudadanos que acusan al PP de Madrid que la medida deja fuera a muchas madres mayores de 30 años o que debido a la situación económica del país llevan viviendo menos de diez años en la comunidad.

La portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Hana Jalloul, ha calificado estas medidas de ‘fuegos artificiales’ y ‘ristra de falsedades’ y recrimina a la presidenta que este plan saldrá adelante gracias al fondo de recuperación del Gobierno de España.

Cuantías del cheque bebe de Ayuso

El cheque bebe de Ayuso contará con una cuantía mensual de 500 euros al mes. Esta prestación de la Comunidad de Madrid se cobrará desde que el bebe tenga cinco meses de vida y hasta que cumpla la edad de 2 años. Es decir, tendrá una duración de 29 meses y se cobrará un importe total de 14.500 euros.

La Comunidad de Madrid estima que podrán beneficiarse de esta ayuda alrededor de 14.000 mujeres y que supondrá un gasto a las arcas públicas de 250 millones de euros anuales.

Qué otras medidas contempla el plan de natalidad

No será la única medida que lance la presidenta de la Comunidad de Madrid. El plan de apoyo a la maternidad también contempla una serie de ayudas para las madres de hasta 35 años como la preferencia a la hora de solicitar ayudas al alquiler de la comunidad las cuales se enmarca dentro del Plan Vive.

¿Qué pasa con el resto de madres? Isabel Díaz Ayuso ha dejado claro que ninguna madre se quedará fuera de este plan. Por ello todas las madres sin importar la edad que tengan y que se encuentren en situación de desempleada contarán con una serie de bolsas de trabajo adaptadas a las necesidades que presenten y que lanzará la Comunidad a través de las correspondientes oficinas de empleo.

Lo más leído

Archivado en: