Los trabajadores que tengan un grado de discapacidad y deseen acceder a una pensión por jubilación anticipada deben cumplir con una serie de pasos, pudiendo hacerlo de dos maneras, ya sea presencial u on-line. Para ello, el solicitante debe estar afectado por un grado de incapacidad permanente que sea del 45% o superior o del 65% o más, que son las dos opciones que abre el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) para esta pensión.
Aunque no siempre se debe solicitar esta prestación contributiva a la Seguridad Social, sino que, si son trabajadores que forman parte del régimen especial del mar, deberán pedir esta prestación de jubilación anticipada al Instituto Social de la Marina (ISM). Una administración que también depende del Instituto Nacional de la Seguridad Social, pero que está enfocada únicamente a un sector de los trabajadores.
Para poder abandonar la vida laboral antes de cumplir con la edad mínima legal establecida por el Ministerio de Inclusión hay que cumplir con una serie de requisitos. Uno de ellos, el más importante, además de tener un grado de discapacidad del 45% o superior, es haber cumplido una edad mínima legal para poder pedirla al INSS o al ISM.
¿Cómo se solicita esta pensión especial de jubilación anticipada?
Para conocer cuáles son los pasos que debe dar un trabajador afectado por una incapacidad permanente para poder solicitar una pensión por jubilación anticipada se deben diferenciar dos caminos distintos. En primer lugar si el grado de discapacidad es igual o superior al 45%, y, en segundo lugar, si dicho grado de discapacidad es igual o superior al 65%, teniendo que distinguir diferentes requisitos para poder solicitarla.
Si tiene un grado de discapacidad igual o superior al 45%
En el caso de que se trate de un trabajador que tiene un grado de discapacidad que sea igual o superior al 45% que desee abandonar de manera prematura la actividad profesional, debe tener en cuenta que se dan una serie de requisitos imprescindibles. Entre ellos destacan, que tiene que tener cumplidos los 56 años, y haber cotizado, al menos, 15 años a la Seguridad Social una vez se le detectó el grado de discapacidad.
Pero solo es necesario cumplir esas dos condiciones, sino que, además, es necesario acreditar ante el Instituto Nacional de la Seguridad Social o el Instituto Social de la Marina dicho grado de discapacidad. Y que deben encontrarse dentro de la lista establecida para solicitar una pensión por incapacidad permanente.
Si tiene un grado de discapacidad igual o superior al 65%
En cambio, si el trabajador sufre un grado de discapacidad del 65% o superior, puede acceder a esta prestación contributiva una vez cumpla los 52 años. Además, sobre el tiempo de cotización, cabe destacar que deberá presentar un tiempo mínimo de 15 años, pero éstos pueden haberse llevado a cabo antes incluso de haber sufrido el grado de discapacidad. Por otro lado, no hace falta justificar la causa por la que sufrió dicho grado de discapacidad para acceder a esta prestación.
Así se puede solicitar esta jubilación anticipada
Si se cumplen con estos requisitos, los pasos a seguir son sencillos. En primer lugar, si se prefiere llevar a cabo la solicitud de manera presencial, lo primero que hará falta será solicitar una cita previa al Instituto Nacional de la Seguridad Social. Una vez se obtenga el día y la fecha de la cita, habrá que acudir con todos los documentos necesarios para su correcta solicitud, y, además, habrá que respetar el protocolo Covid-19 para evitar posibles contagios. Esto es, deberá acudir con mascarilla manteniendo la distancia de seguridad.
En cambio, a la hora de realizar este trámite de manera on-line, lo primero que hará falta será acudir a la sede electrónica de la Seguridad Social. Una vez ahí, se clicará en ‘Ciudadanos’ y, después, en ‘Pensiones’, abriéndose un nuevo menú con diferentes opciones. En ese punto habrá que dirigirse al apartado destinado a la solicitud de la ‘Jubilación nacional’ pudiendo solicitarla el propio trabajador o, en caso de este no pueda, también puede solicitarla una persona que sea representante de éste.
Una vez ahí, se deberá completar un pequeño formulario con los datos personales del trabajador y, antes de terminar, se clicará en ‘adjuntar archivos’ para subir todos los documentos que sean de obligatoria entrega por parte del INSS.
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