Cobro la RAI y ya cumplo con los requisitos para el subsidio para mayores de 52 años ¿Puedo pedirlo?

Es posible cambiar un subsidio por otro, pero solo se puede hacer de una manera muy concreta.

Cobro la RAI y ya cumplo con los requisitos para el subsidio para mayores de 52 años ¿Puedo pedirlo?
Cobrar la RAI y cumplir los requisitos del subsidio para mayores de 52 años
Diego Fernández

Es posible que haya un desempleado que esté cobrando la prestación no contributiva correspondiente a la Renta Activa de Inserción (RAI) que el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) abona mensualmente y que, mientras la recibe, cumpla los requisitos para poder solicitar el subsidio para mayores de 52 años. En ese momento, el afectado tiene que seguir una serie de pasos que se van a explicar a continuación para poder ser beneficiario de una prestación durante un mayor límite de tiempo.

Porque, ¿cuál es mejor? Esta podría ser la gran duda que puede tener un demandante de empleo que recibe la RAI y tiene los requisitos para cobrar otro subsidio, como es el de mayores de 52 años. Ante esa cuestión hay que recordar que en ambas ayudas económicas se cobra lo mismo, siendo prestaciones no contributivas de 463,20 euros al mes, aunque sí que se diferencian en el tiempo durante el que se puede cobrar.

Si una persona tiene esta gran duda sobre qué hacer en ese punto, hay que destacar que sí, puede solicitar el subsidio para mayores de 52 años al SEPE. Aunque esto no se puede llevar a cabo de la forma habitual, por lo que no se puede pedir por internet, sino que solo es posible realizar esta gestión de una manera muy concreta. Con ello, será beneficiario de esta nueva ayuda que se cobrará hasta que alcance la edad de jubilación, en lugar de los 33 meses que dura la RAI.

¿Cómo se puede cobrar el subsidio para mayores de 52 años?

Es posible que una persona que cumpla con los requisitos del subsidio para desempleados mayores de 52 años mientras está cobrando los 463,20 euros mensuales que se pagan con la Renta Activa de Inserción. En ese momento hay que seguir una serie de pasos muy concretos para poder cambiar una prestación por otra, es decir, dejar de recibir el dinero de la RAI y empezar a cobrar la misma cuantía económica, pero que pertenece al subsidio para mayores de 52 años. Si esto se da es importante indicar que no se pierde el tiempo que le quedase de la RAI, sino que simplemente se guarda por si necesitase volver a solicitar esta ayuda en un futuro.

Ante esta situación, el desempleado tiene que acudir presencialmente a las oficinas correspondientes al Servicio Público Estatal de Empleo que haya en la Comunidad Autónoma en la que se esté viviendo, aunque para ello es necesario solicitar una cita previa a través de internet. En el momento en el que se tenga un día y hora a la que acudir a la oficina de empleo, será necesario respetar el protocolo Covid-19, como es llevar siempre la mascarilla y mantener la distancia de seguridad.

Ahí hay que prestar atención a lo que se pida por parte del trabajador funcionario que será quien haga el cambio de cobrar la Renta Activa de Inserción a recibir el subsidio para mayores de 52 años. Éste solicitará una serie de datos al desempleado interesado en cambiar de prestación no contributiva y se llevará a cabo la solicitud de manera formal.

Ventajas del subsidio para mayores de 52 años sobre la RAI

También es importante tener en cuenta las ventajas que tiene el subsidio para mayores de 52 años sobre la RAI, que son varias. Todo ello para saber exactamente por qué es mejor esta prestación del SEPE, teniendo que tener en cuenta una serie de puntos importantes, más concretamente dos, que son:

  • Se cobra hasta que se cumple la edad de jubilación.
  • Es la única prestación que cotiza a la Seguridad Social.

Por ese mismo motivo, una vez que el beneficiario de RAI tiene los requisitos para recibir la ayuda para los que tienen más de 52 años, lo más recomendable es que acuda rápidamente a las oficinas del SEPE. Y ahí, solicitar y formalizar el cambio de una prestación a otra, con la que se cobrará durante más tiempo.

Lo más leído

Archivado en: