Los 5 trucos infalibles para ahorrar hasta 300 euros con la nueva factura de la luz

La clave está en que los consumidores modifiquen a partir del 1 de junio sus hábitos de consumo en la nueva factura eléctrica, adaptándose a los tres franjas horarias

Los 5 trucos infalibles para ahorrar hasta 300 euros con la nueva factura de la luz
Trucos para ahorrar en la factura de la luz
Trinidad Rodríguez

Apenas queda poco más de una semana para que la nueva factura de la luz 2021 llegue a dar luz a casi doce millones de hogares que tengan contratado menos de 15 kW en el mercado regulado, sin embargo son muchos los usuarios que a día de hoy no saben cómo ahorrar con la factura 2.0TD. 

El primer paso para conseguir una mejor eficiencia energética es, sin lugar a dudas, conocer que el nuevo recibo de la luz incorporará como novedad tres tramos horarios con diferentes costes, por lo que el consumo dependerá principalmente de en qué momento se haga uso de los aparatos electrónicos.   

No hay que olvidar que el principal impulso de esta medida energética adoptada por el Ministerio para la Transición Ecológica es promover y fomentar un consumo de energía más eficiente y responsable, lo que se verá reflejado en que hacer la colada será más barato a las 12 de la noche que a las 10 de la mañana. 

Las cinco claves a tener en cuenta para ahorrar dinero en la próxima factura de la luz  

franja horarios consumo

Según los cálculos realizados por la Agencia Andaluza de la Energía, introduciendo medidas de eficiencia energética se podría conseguir un ahorro de hasta 150 euros anuales. Esta cuantiosa suma de dinero podría aumentar todavía más, hasta alcanzar los 300 euros anuales, simplemente realizando algunos cambios en los hábitos de consumo y adaptándolos a los tres periodos de precios que se habilitarán

Contratar distintas potencias para adaptarlo al consumo real de cada hogar 

nuevos habitos consumo factura luz

Una de las grandes novedades de la potencia de la luz es que se podrán contratar dos valores de potencia distintos según el periodo de consumo, de ahí la importancia de saber si se está en el mercado regulado (PVCP) o en el libre

La Agencia Andaluza de la Energía recomienda revisar si realmente necesitamos la energía que tenemos contratada. Solo disminuir de 4,6 kW a 3,6 kW supondría bajar el coste en la nueva factura de 150 euros a 120 euros con impuestos ya incluidos. 

Cargar todos los dispositivos móviles por la noche

dispositivos electronicos nueva factura de la luz

Es importante tener siempre en mente que cargar los pequeños dispositivos electrónicos en las horas valle, desde las 12 de la noche hasta 8 de la mañana así como durante los fines de semana y días festivos, es una de las mejores medidas para ahorrar electricidad con la nueva factura de la luz. 

Sobre todo, si se tiene en cuenta que los dispositivos electrónicos como los móviles, robots aspiradores, altavoces inteligentes, ordenadores o tabletas suponen hasta un 27% de los gastos totales en el recibo de la luz. 

Hacer la colada a primera hora de la mañana 

poner lavadora nueva factura de la luz

Poner la lavadora o la secadora durante la franja horaria valle será notablemente más barato que ponerla por la tarde. Sin embargo, no siempre es viable la opción de hacer la colada a ciertas horas de la noche, por lo que otra alternativa más realista es poner la lavadora en el tramo horario llano, es decir, de 8 a 10 de la mañana o de 14 a 16 horas.  

A todo lo anterior, habría que sumar que a la hora de comprar este electrodoméstico cuente con la etiqueta energética de máxima clasificación (A) por la Unión Europea, lo que garantizará el máximo ahorro energético. 

Activar el modo reposo o Standby en los electrodomésticos del hogar  

no dejar el standby para ahorrar en la factura de la luz

A menudo se tiene la creencia de que cuando apagamos la televisión, la radio o el horno éstos dejan automáticamente de funcionar y no consumen energía.

Nada más lejos de la realidad, ya que sigue conectado a la red de electricidad adoptando la forma de reloj o piloto rojo. Los electrodomésticos continúan haciendo lo que se denomina ‘consumo fantasma’ y, para evitarlo, será necesario programar el modo ‘de espera’, también conocido como ‘modo de reposo’. 

Usar regletas para desconectar todos los electrodomésticos a la vez 

usar regleta nueva factura de la luz

Otro truco de gran ayuda para ahorrar dinero a final de mes con la nueva factura de la luz es tener en casa los llamados ‘ladrones’. De este modo, solo será necesario apagar el interruptor y apagar todos los aparatos a la vez. 

Será indispensable contar con una regleta lo suficientemente larga para poder conectar el mayor número de electrodomésticos así como que al menos cuente con cinco enchufes, ya que permitirá el máximo ahorro de energía. 

Lo más leído

Archivado en: