Bolsa de empleo de Correos: esta es la propuesta ‘inaceptable’ para los sindicatos

La bolsa de empleo de Correos quedará abierta en el año 2021 con casi toda seguridad. Conoce los puntos que preocupan a los sindicatos

Berta F. Quintanilla

La próxima apertura de las bolsas de empleo público para Correos 2021 comienza con polémica. Los sindicatos UGT y CCOO han tenido acceso al borrador de la convocatoria y encuentran varios requisitos “inaceptables” en los méritos.

La reunión para debatir las bases de la convocatoria de la bolsa de empleo público fue el pasado día 11 de diciembre, como reza el comunicado emitido por los dos sindicatos de manera conjunta. La reunión de la Comisión de Empleo Central atacó a la empresa pública postal por pedir unos requisitos de acceso a la bolsa de empleo muy selectivos.

En este caso, acusan a Correos de pedir titulación académica de licenciado o de idiomas para puestos de reparto, atención al cliente o agente de clasificación. Por eso, presentaron su queja ante la preocupante situación de los miles de trabajadores que quieren un puesto de trabajo en Correos.

Recuerda que, hace pocos días, anunciábamos que eran más de 150.000 personas las que entregaron su solicitud para participar en la oposición para trabajar en Correos.

Adjuntar méritos para la bolsa de empleo de Correos

No hay nada oficial aún, es sólo un borrador de la apertura de las bolsas de empleo público de Correos en 2021, pero los sindicatos ya se manifiestan en contra del modo de adjuntar los méritos.

En el comunicado conjunto de CCOO y UGT, los representantes sindicales del sector postal señalan que:

  • Las instancias se van a entregar en un periodo récord, con el plazo abierto desde el 11 al 19 de enero, pidiendo unos méritos que en muchos casos no podrá aportar el aspirante.
  • Contará menos la antigüedad como trabajador de la empresa, y sumarán los títulos universitarios. Terminar la formación será complicado, al no tener tiempo para hacer los cursos y, además, la puntuación de los títulos oficiales de idiomas es muy alta.
  • Sobre las preguntas acertadas en el pasado examen de consolidación de empleo temporal de Correos, el corte es 59, dejando fuera a unas 60.000 personas.
  • Puntuación demasiado alta de los permisos de conducción, sobre todo los de moto, el A, A1 y A2
  • Valoración muy alta de los idiomas de la Comunidad Autónoma o las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla.

Bases de la convocatoria de la bolsa de voluntarios Correos

Aunque no es definitivo porque no están aprobadas las bases de la convocatoria de la bolsa de empleo todavía y sólo existe el borrador que indigna a los sindicatos, podemos decir que tanto CCOO como UGT encuentran fallos en estos puntos:

  • Desaparecen las bolsas de voluntarios para atender las bolsas colindantes
  • Desregulación de las bolsas rurales, con la pérdida de opción a contrato de trabajo si se rechaza.
  • Jornadas laborales o contratos a tiempo parcial precarios

Por eso, tanto CCOO como UGT denuncian que muchos trabajadores podrán quedarse fuera de la convocatoria de bolsa de empleo público para trabajar en Correos.

Si quieres trabajar en Correos, aquí tienes toda la información:

Lo más leído

Archivado en: