Black Friday 2020, ¡cuidado con las estafas!

Black Friday 2020, ¡cuidado con las estafas!
Estafas Black Friday
Paola Vargas López

Compra, ¡sí! Pero sigue nuestros consejos para evitar caer en las estafas más comunes de este Black Friday, una de las fechas más importantes del comercio electrónico para ofrecer grandes descuentos con el objetivo de adelantar y acelerar las ventas previas a Navidad.  

El día oficial del Black Friday 2020 es el próximo 27 de noviembre, aunque los descuentos y promociones realizados por grandes marcas bajo esta campaña de marketing importada del mundo anglosajón, llevan ya días funcionando en algunas plataformas y establecimientos.

La fiebre de las compras online de este día, que también se ha extendido a los establecimientos físicos de venta presencial al público; hace que haya malas prácticas y estafas comerciales que pueden jugarte una mala pasada y aprovecharse de tu buena fe y de tu interés por conseguir una ganga en estas fechas.

Consejos para no caer en una estafa online este Black Friday

Reglas para evitar Estafas en el Black Friday

Consejos para evitar estafas en el Black Friday | POLICÍA NACIONAL

Basados en las recomendaciones que la Policía Nacional ha plasmado en su guía “¿GANGA O ENGAÑO? Las reglas de oro para la compra online”, en noticiastrabajo.es te aconsejamos lo siguiente:

  1. Compra en sitios web seguros (atento/a al certificado de seguridad SSL de la url: https//, que verifica que el sitio web es seguro para la transmisión de datos) y de marcas reconocidas con buena reputación.  
  2. Desconfía de las gangas. Si ves que el descuento es demasiado grande para ser real, puede que tenga trampa. Lee la letra pequeña, revisa las opiniones del sitio web, sobre todo si se trata una web poco conocida o ventas de particulares.
  3. Lee y revisa atentamente las políticas de privacidad y las condiciones de devolución de la marca. Esta información suele aparecer al final de la web en apartados pequeños. Estos datos son muy importantes para conocer y tener en cuenta cómo tratarán nuestros datos personales y qué condiciones tienen que darse para devolver nuestra compra.  
  4. Usa tu tarjeta de crédito. La mayoría de las tarjetas de crédito tienen una política de protección al usuario, que establece que en caso de no recibir el producto que encargó, se le reembolsará la cantidad pagada.
  5. En caso de dudas, pagar con Paypal puede ser tu mejor opción. Esta plataforma de pago tiene una política muy firme y segura de protección al comprador en caso de estafa.
  6. Nunca envíes los datos de tu tarjeta vía email. Ni copia de tarjeta, numeración, PIN o cualquier otro dato a nadie por correo electrónico. Esta no es una forma de pago legal establecida. Y… si nunca le darías tus datos bancarios a cualquiera por la calle, ¿por qué lo ibas a hacer de manera digital?
  7. No dejes los datos de tu tarjeta bancaria guardados en ninguna plataforma de comercio online si no vas a realizar ninguna compra.
  8. Antes de disponerte a introducir los datos de tu tarjeta para realizar el pago, comprueba con detenimiento los cargos que se puedan hacer a tu importe final.
  9. Conserva todos los documentos y justificantes relativos a tu compra. Podrían ser necesarios para determinar los términos y condiciones de la venta y/o para demostrar que pagaste los productos.
  10.  Cuidado con los correos phishing  o emails de estafas. El phishing es una técnica utilizada con mucha frecuencia en la actualidad por hackers para enviar correos electrónicos falsificados en nombre de grandes marcas con consolidada reputación, que tienen la misma apariencia estética y son motivo de confusión y manipulación al usuario. El objetivo de este tipo de práctica es robarte información confidencial en el momento en el que haces clic en la publicidad.

Para terminar, te mostramos algunos ejemplos de phishing de Amazon en Black Friday

Phishing Amazon Black Friday

Phishing Amazon Black Friday

 

 

 

 

Lo más leído

Archivado en: