Estas son las bases definitivas de la convocatoria de 3.421 plazas de empleo público para trabajar en Correos 2020

Estas son las bases definitivas de la convocatoria de 3.421 plazas de empleo público para trabajar en Correos 2020
Berta F. Quintanilla

Las bases definitivas de la próxima convocatoria de 3.421 plazas de empleo público para trabajar en Correos ya están aprobadas. Puedes consultarlas en la página de la empresa postal, dentro del apartado Correos Personas y Talento.

Presentan importantes novedades respecto al multitudinario examen de oposición del pasado enero. Entre ellas, un nuevo sistema para concretar la nota de corte, la existencia de diez preguntas de reserva o el idioma.

Los futuros participantes en esta convocatoria de empleo público para conseguir un puesto de trabajo con contrato fijo en Correos aún no saben en qué momento deben completar la inscripción y pagar las tasas. Esta información queda por concretar, aunque sindicatos como CCOO calculan que será a principios de noviembre.

Lo que debes hacer es mirar a diario las bases y la apertura del proceso de inscripción en el mismo apartado Correos Personas y Talento en la web.

Si quieres saber más de lo que hemos publicado antes, así como algunas pautas para entrar en la bolsa de empleo público de Correos, pincha aquí.

Cambios en el examen de oposición para trabajar en Correos

La oposición para optar a una vacante de trabajo en Correos se divide en dos partes. Por un lado, el examen teórico en el que entra el temario de Correos completo y, por otro, una evaluación de los méritos de los aspirantes.

No debes olvidar que se trata de un concurso oposición, por lo que el tribunal evaluará los cursos puntuables que ofrecen los sindicatos además de otros requisitos para trabajar en Correos como el carné de moto o conducir B1.

Otra novedad importante es la que hace referencia a las preguntas psicotécnicas. Todo el que quiera contar con una nueva oportunidad laboral en Correos debe saber que el examen valorará su rapidez mental y de cálculo.

Las preguntas son de lógica, de series o incluso matemáticas. De las 100 preguntas de las que consta el examen de la oposición para trabajar en Correos, 10 son psicotécnicos. Al principio, la empresa pública postal propuso 20.

La organización establece que cada pregunta vale 0,65 puntos.

A la hora de saber si el aspirante aprueba o no la oposición y consigue una plaza de empleo público en Correos, debe saber que el examen vale un 63% mientras que los méritos cuentan un 37%.

Idioma inglés y árabe

Probablemente uno de los puntos polémicos de la presente convocatoria de oposiciones para un empleo público en Correos 2020 sea la de la incorporación de conocimientos básicos de idioma inglés y árabe. Este último sólo para las Ciudades Autónomas de Ceuta Y Melilla.

No será evaluable con un examen, como quería hacer la empresa postal. Aparecerá como baremo de méritos. Para los puestos de trabajo de reparto y clasificación, tener un nivel de idioma A2 acreditado, contará con 2 puntos. En Atención al Cliente, presentar el B1 de inglés, serán 6 puntos más.

Si quieres trabajar en Ceuta y Melilla, sí habrá una pequeña prueba de árabe que contará con dos puntos en reparto y 6 en Atención al Cliente.

¿Cómo sé si he aprobado el examen de Correos? Requisitos para aprobar

Al terminar el examen de oposición para trabajar en Correos, la empresa publica la plantilla con las respuestas correctas en su página web.

Si el examen son 100 preguntas, lo lógico es pensar que, si aciertas 50 habrás aprobado. Una vez que llegues a las 50 preguntas buenas en la convocatoria de Correos 2020, debes anotar que:

Para los puestos de trabajo de reparto o agente de clasificación, además de pasar el corte de 50 preguntas, en las provincias en las que la oferta de empleo público sea de hasta 15 plazas, pasarán el corte 8 candidatos por puesto.

Entre 16 y 60 plazas vacantes, pasarán el corte 6 y en las provincias que ofertan más de 60 vacantes de trabajo, pasarán el corte 4 opositores, tal y como informa el sindicato CSIF y reza la convocatoria oficial publicada por Correos.

Por el contrario, para trabajar en Atención al Cliente, en las provincias que convoquen 15 plazas, pasarán el corte 10 candidatos por puesto de trabajo. De 16 a 60, 8 personas y más de 60, 6 personas.

Méritos para los puestos de Atención al cliente y reparto / agente

Dependiendo del puesto vacante de trabajo en el que quieras trabajar, los méritos puntuables son:

Para trabajar en Correos en el puesto de trabajo de Reparto / agente de clasificación:

  • Antigüedad en Correos, en general: 6,5
  • Antigüedad en Correos, en el mismo puesto y en la provincia en la que realizas el examen: 8,5
  • Pertenencia a alguna de las bolsas de empleo público de Correos: 9
  • Cursos de formación: 6
  • Carné de moto: 6 puntos, carné de coche: 2
  • Certificado oficial de idioma inglés, A2: 2 puntos
  • Bachiller, titulación universitaria o FP: 3 puntos

Para trabajar en Correos en el puesto de Atención al Cliente, los méritos se valorarán de este modo:

  • Antigüedad en Correos, en general: 6,5
  • Antigüedad en Correos, en el mismo puesto y en la provincia en la que realizas el examen: 8,5
  • Pertenencia a alguna de las bolsas de empleo público de Correos: 9
  • Cursos de formación: 6
  • Titulación universitaria: 6
  • Bachillerato y FP: 4
  • Certificado oficial de idioma: B1: 6

En el caso del idioma árabe, Correos anuncia que, para esta convocatoria de 3.421 plazas de empleo público, sí habrá prueba en Ceuta y Melilla.

Si pinchas en este enlace, tendrás acceso a la oferta de empleo público de Correos.

Lo más leído

Archivado en: