Estas son las ayudas que pueden solicitar las familias numerosas en España

Las familias numerosas pueden acceder a un total de 9 ayudas diferentes, divididas en dos grupos distintos.

Estas son las ayudas que pueden solicitar las familias numerosas en España
Familia numerosa
Diego Fernández

Las familias numerosas pueden acceder hasta a un total de 9 ayudas distintas. Éstas están divididas en dos grupos, uno destinado a las prestaciones económicas que se entregan a los beneficiarios y otro en el que se establecen una serie de descuentos en diferentes servicios que tienen disponibles todos los miembros de la familia numerosa.

Hay que recordar que para tener la calificación de “familia numerosa” es necesario cumplir con una serie de requisitos imprescindibles. Entre ellos, es necesario que el solicitante de estas ayudas tenga tres o más hijos y que estos tengan, como mucho, 25 años, siempre y cuando estén estudiando o vivan con los padres y dependan económicamente de ellos. 

También es importante destacar que las ayudas que se van a detallar a continuación deben solicitarse a diferentes administraciones públicas. Esto es, en función de la prestación que se quiera pedir, habrá solicitarlo a una organización del Estado o a otra, o incluso al Gobierno de la Comunidad Autónoma donde se resida. 

Ayudas económicas destinadas a las familias numerosas

En primer lugar, hay que diferenciar hasta tres prestaciones económicas distintas que pueden solicitar las familias numerosas y que, en la totalidad de estas, consisten en el pago de un subsidio. Son un total de cuatro las prestaciones disponibles desde diferentes administraciones del Estado que una familia que tenga 3 o más hijos a cargo puede solicitar, estas son: 

Ayuda familiar

La Ayuda Familiar es aquella prestación que se solicita al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) siempre y cuando el solicitante se encuentre en situación de desempleo, haya agotado el cobro del paro y tenga hijos menores a cargo. Ésta se trata de un subsidio que tiene una cuantía fija de 451,92 euros al mes y tiene una duración que va desde los 18 meses hasta los 30 meses de cobro, siempre en función del tiempo de paro agotado y la edad con la que se solicite.

Ingreso Mínimo Vital

Haciendo referencia al Ingreso Mínimo Vital (IMV) es una ayuda que debe solicitarse al Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS). En este caso, el requisito principal es que la unidad familiar no tenga ingresos mensuales superiores al 75% del Salario Mínimo Interprofesional, esto es, no puede recibir más de 723,75 euros al mes. Si se da este hecho, habrá que completar otra serie de condiciones y con ello, la familia numerosa que obtenga esta prestación podrá llegar a cobrar una cuantía u otra en función de los miembros totales que tenga la unidad de convivencia.

Renta Mínima de la Comunidad Autónoma

En relación a la Renta Mínima, se trata de un subsidio que conceden las comunidades autónomas y que, por lo tanto, se debe solicitar a los Servicios Sociales de la Comunidad Autónoma. Para poder solicitarla es necesario cumplir con una serie de requisitos específicos, aunque estos dependerán de cada Gobierno autonómico. Así, también dependen del ejecutivo la cuantía que se destine al beneficiario de esta prestación no contributiva. 

Descuentos destinados a las familias numerosas

Por otro lado se encuentra el grupo destinado a los descuentos a los que tienen acceso las familias numerosas en forma de bonos o rebaja en el pago de servicios y facturas que pueden afectar a las familias con tres o más hijos a cargo. Estas se pueden dividir en hasta seis tipos de prestaciones distintas que entrega bien el Gobierno de España.

Bono social eléctrico

En primer lugar se encuentra el bono social eléctrico. Hace varias semanas, el Gobierno de España aprobó que la rebaja que se iba a destinar a las familias que eran beneficiarias de este bono iba a verse aumentada para poder hacer frente a posibles altas facturas debido a los altos precios de la energía. Pero no solo eso, sino que, junto a esa medida, también se incluyó un bono social térmico de 90 euros que iban a rebajarse de la factura del gas para los más vulnerables con la llegada del invierno y la utilización de calefactores ante el frío.

Descuento en la Seguridad Social si contratan a un cuidador de hogar

El Instituto Nacional de la Seguridad Social también ofrece descuentos a estas familias a través de un descuento en la contratación de una persona cuidadora del hogar. Si se tiene la condición de familia numerosa, independientemente de la categoría que sea, y se decide contratar a un empleado/a de hogar. La Seguridad Social concede al contratante un descuento del 45% en la cuota que debe pagar para que éste empleado cotice al INSS.

Descuento en educación

El sector educativo también está incluido dentro de los descuentos que pueden llegar a tener las familias que tengan esta condición. Tanto es así que, estas unidades familiares tienen preferencia a la hora de que se le concedan becas al estudio, ya sea por parte del Gobierno autonómico o nacional. Pero no solo eso, sino que, además, cuentan con descuento a la hora del pago de la matrícula en los ciclos educativos. Esto es, si se tiene la categoría general, se rebaja el 50% de la totalidad de la matrícula, mientras que, si forma parte de la categoría especial, es totalmente gratuita para el estudiante.

Descuento en el transporte público

Por otro lado también se encuentra el descuento en el transporte público. Esto engloba a la totalidad de los transportes públicos, tanto por tierra, como marítimo o aéreo, y deben diferenciarse una serie de ayudas. Estas familias recibirán un descuento de entre el 20% y el 50% a la hora de comprar un billete de barco, tren o autobús. Mientras que, en relación al transporte aéreo, hay que diferenciar dos aspectos:

  • Familia numerosa general: Descuento del 5% en el billete.
  • Familia numerosa especial: Descuento del 10% en el billete.

Descuento en actividades culturales

Además, estas unidades de convivencia también tienen derecho a recibir una ayuda en forma de descuentos a la hora de asistir a actividades culturales. Esto es, a través de un descuento a la hora de comprar entradas para espectáculos como teatros, musicales, auditorios, entre otros. Hasta llegar, incluso, a poder entrar de manera gratuita a diferentes museos. 

Cheque familiar 

Por último en cuanto a prestaciones en descuentos que se destinan a estas familias se encuentra el cheque familiar. Esta es una ayuda que ofrece la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT), más conocida como Hacienda y que consiste en la concesión de un descuento de 100 euros en la declaración del Impuesto Sobre las Personas Físicas (IRFP). Este descuento puede alcanzar los 1.200 euros a las familias numerosas que tengan la categoría general, pero que alcanzará los 2.400 euros para las familias con categoría especial. 

Lo más leído

Archivado en: