Nuevo golpe para los autónomos que buscan deducir el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) de sus facturas. Desde Hacienda, se estaría rechazando la posibilidad de deducir este gravamen en las facturas de gasto de estos trabajadores cuando no tuvieran ingresos durante la actividad laboral. Según recogen desde Autónomos y Emprendedores, es la práctica habitual.
¿Por qué está rechazando Hacienda la deducción de este gravamen? Como apuntan desde el citado medio, “cuando un negocio no declara ingresos durante un año en el Impuesto de Sociedades, no estaría realizando ninguna actividad”. Esto desemboca en que los gastos generados “no se consideran afectos a la realización de actividades que originen el derecho a deducir”.
Además, esta falta de actividad por estar atravesando un mal momento en el negocio y el intento de deducir los gastos podría desembocar en una práctica fraudulenta. A ojos de la administración pública tributaria, se estaría utilizando la actividad laboral para eludir el pago del IVA de compras y gastos de carácter personal.
En el filo de la navaja están los autónomos o pequeños negocios que realizan servicios para otras empresas. Es habitual que no tengan ingresos durante un año a pesar de continuar con la actividad para cobrar las facturas en el ejercicio económico siguiente.
¿Por qué Hacienda no permite deducir los gastos de los autónomos que no tienen ingresos?
Tras una resolución de Hacienda en la que se deniega a un trabajador por cuenta propia esa deducción del IVA, hay que echar un vistazo a las dos justificaciones por las que el Fisco se lo negó.
En primero lugar, porque el contribuyente no efectuó ninguna operación dirigida a repercutir el tributo. Esto supone que el gasto incurrido no sea deducible, al no ejecutar ninguna actividad sujeta y no exenta de IVA.
En segundo lugar, porque el contribuyente deduce diversos gastos de parking, gasolina, jardinería, ropa, comida y bares y restaurantes. Esto tampoco podría deducirse como tal porque no hay manera de demostrar que guarden relación directa con el desarrollo de la actividad.
La demanda a Hacienda para no perjudicar a los autónomos con bajos ingresos
Como recogen desde AyE, algunos abogados fiscalistas están demandando que se pueda estudiar más a fondo cada caso. A pesar de la diferencia entre utilizar una sociedad para deducir el IVA de gastos personales y que el autónomo esté desgravando gastos destinados a su actividad, pese a no tener facturación, “Hacienda está diciendo que como no tiene ingresos, los gastos no son deducibles por no estar afectos a la actividad. Cuando, en realidad, que no se tenga facturación no quiere decir que no se esté teniendo actividad, algo que además se puede demostrar. Y, además, los gastos son necesarios para mantener el negocio”.
Por ello, los abogados tributarios consultados por este diario reclamaron al Fisco que profundice en cada caso antes de perjudicar de esta forma a los autónomos y negocios que, debido a un mal momento, no están obteniendo ingresos, pese a continuar trabajando para algún cliente. “La Agencia Tributaria no debería poder responder así. Y, si lo hace, debería hacer una investigación mucho mayor de la que está haciendo”, afirmaron.
Lo más leído
-
Hallazgo geológico sin precedentes: los científicos descubren cómo se forman las pepitas de oro gigantes
-
Casa gratis y empleo fijo en un bonito pueblo medieval: sueldo de 1.500 euros y bonus por objetivos
-
Precio de la luz por horas mañana 14 de octubre: cuándo es más barata y más cara
-
Trabajo decide dar el salto en la reducción de la jornada laboral a las 37,5 horas en 2025
-
Tabla para calcular tu pensión de jubilación en función de los años cotizados
-
El país con más empleo de Europa busca españoles para trabajar con casa gratis y sueldos de 4.940 euros