Los autónomos bajan en más de 30.000 personas en el tercer trimestre de 2022

A pesar de este dato, la Encuesta de Población Activa (EPA) refleja que en este tercer trimestre han aumentado los trabajadores por cuenta propia con respecto al año pasado. El fin de la época estival es una de las claves.  

Los autónomos bajan en más de 30.000 personas en el tercer trimestre de 2022
Los autónomos bajan en el último trimestre pero suben con respecto al año pasado
Javier Martín

Los trabajadores autónomos sufren una caída en más de 30.000 personas en el último trimestre de 2022. Así lo indican los últimos datos publicados por la Encuesta de Población Activa. No obstante, a pesar de esta pérdida, la EPA refleja que en este tercer trimestre han aumentado los trabajadores por cuenta propia con respecto al año pasado. En España hay más de 20,5 millones de personas con empleo, mientras que la tasa de paro se ubica por debajo de los 3 millones de personas. Algo que no se veía desde 2008.

A juicio del presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, esto responde a estar "penalizando y castigando a quien crea empleo. Y esa es la peor noticia no solamente para crear empleo, sino para mantenerlo”. Cada día se perdieron 342 trabajadores por cuenta propia y a la cola del paro se sumaron, en total, 60.800 personas más. Una noticia negativa que corta la buena racha del tercer trimestre del año anterior: entre julio y septiembre de 2021 se registró un descenso de 127.100 personas paradas

Más cola del paro y menos creación de empleo

Asimismo, los 77.700 puestos de trabajo creados suponen mucho menos que los 359.300 del tercer trimestre de 2021. “Los datos de la EPA conocidos constatan una desaceleración importante en la creación de empleo. Estamos hablando de un aumento del paro en el trimestre que es el peor desde 2012 y si bien hay una creación de empleo no tiene nada que ver con las que ha habido el año pasado o en los dos últimos años”, explicó Lorenzo Amor, presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos, ATA.

Los mayores incrementos de empleo en este tercer trimestre analizado se dan en las Islas Baleares (41.700 más), Cataluña (38.800) y País Vasco (24.900). Por el contrario, los mayores descensos se observan en Comunidad de Madrid (–64.400) y Región de Murcia (–18.300). Además, Andalucía y las Islas Canarias continúan siendo las comunidades autónomas con más población desempleada. Por edad, descendió en el colectivo de 55 años y más, los líderes en paro, y aumentó en los jóvenes, con edades entre 20 y 24 años. La tasa de temporalidad, por otro lado, continúa reduciéndose con la reforma laboral y los contratos fijos-discontinuos.

La doble cara de los datos de los autónomos

No solo no se crea empleo si no que se destruye. En una valoración a corto plazo, los autónomos son de los que peor parados salen. Así lo refleja la caída sufrida con 30.800 personas menos afiliadas al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) menos en comparación con el trimestre anterior. 342 trabajadores menos por día. También disminuyeron en 14.000 los que no poseían empleados a su cargo, pero gran parte de esto la poseen los 23.400 trabajadores por cuenta propia que contrataban. Únicamente crecen los autónomos en ayuda familiar (10.600 más).

Según María José Landaburu, secretaria general de Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (UATAE), “este hecho es habitual en el tercer trimestre ya que muchas actividades vinculadas a la época estival terminan en este trimestre”. Sin embargo, subraya que “esta caída es significativamente menor a la producida el año anterior donde el descenso fue de 49.700”. Todavía existen casi 20.000 autónomos más que el pasado año. Landaburu aprovechó para reclamar al Gobierno la creación de la figura del autónomo vulnerable, con sus respectivos ayudas y bonos.

 

Lo más leído

Archivado en: