Así serán los nuevos billetes de euro

El Banco Central Europeo pretende renovar el diseño de los billetes con la colaboración ciudadana de cara al 2024. Además, se digitalizará el euro.

Así serán los nuevos billetes de euro
Su nueva estética versará sobre tecnología o ciencias principalmente
Javier Martín

Habrá nuevos billetes de euro en 2024. Así lo ha adelantado, junto a la próxima intención de la digitalización monetaria, Christine Lagarde, la presidenta del Banco Central Europeo (BCE): "Después de 20 años, es hora de revisar el aspecto de nuestros billetes para que los europeos de todas las edades y procedencias puedan identificarse con ellos".

Nuevos billetes de euro para 2024

"Los billetes en euros están aquí para quedarse" ya que "han sido un símbolo tangible de la integración y la unidad europeas, especialmente en tiempos de crisis, desde hace casi 20 años", justificaba Lagarde sobre la incipiente renovación estética del diseño del dinero en papel, prevista para 2024 y en cuyo proceso va a contar con la colaboración activa de la ciudadanía europea.

De hecho, los billetes han ganado por goleada la partida a la moneda y continúan siendo la forma más común de tenencia de dinero en efectivo en la ciudadanía. Como muestra, el Banco de España cifra aún en 22 millones los billetes en circulación. Todo ello a pesar de uno de los legados de la pandemia, la limitación del uso del dinero físico, la creciente digitalización en los pagos o el auge de la banca electrónica.

Historia, ciencias naturales y sociales o tecnología: los temas

¿Qué podrá salir en los nuevos billetes y cuál será el proceso para seleccionar el motivo de su nueva estética? Los actuales en circulación presentan el mapa de Europa y distintos diseños arqueológicos. Por ejemplo, el de 20 euros, renovado en 2015, muestra un puente de arquitectura gótica correspondiente a los siglos XII y XIV. 

La historia, las ciencias naturales y sociales o la tecnología serán algunas de las posibles temáticas para los que empezarán a entrar en el sistema monetario en algo más de dos años. Para ello, primero se crearán grupos de discusión formados por ciudadanos europeos en los que se elaborará un podio de temas seleccionados.

Esa lista será presentada al Consejo de Gobierno del BCE por un experto del euro de cada país. La encargada española será Nuria Oliver, que actualmente ostenta el cargo de directora y cofundadora de la Fundación ELLIS Alicante y científica jefa de datos en DataPop Alliance.

Posteriormente, el Consejo de Gobierno del BCE convocará un concurso de diseño sobre la lista de temas seleccionados por la ciudadanía, que deberá volver a elegir entre los que presente el organismo. Como último paso, los diseños elegidos por el pueblo acabarán siendo aprobados, de nuevo, por el BCE como último paso. 

Digitalización del euro

euro digital

Ya era algo confirmado, pero ha acabado tomando visos de realidad de la mano del anuncio de la remodelación estética de los billetes: se va a proceder a digitalizar el euro, con tal de adaptarse a los nuevos tiempos. Así, tal y como se adelantó este verano, el Banco Central Europeo prepara el euro digital, una moneda virtual que serviría, por ejemplo, para operar de forma más segura en la red.

"Un euro digital reduciría los costes de las transacciones, promovería la inclusión financiera, al asegurar que las personas que actualmente no tienen acceso a los servicios financieros puedan utilizar los pagos digitales, y permitiría a los usuarios comprar en cualquier tienda y país de la zona del euro".

Así lo ha justificado Fabio Panetta, miembro del Comité Ejecutivo del BCE, que adelantó un proceso de investigación de 24 meses para comprobar la idoneidad o no de la consumación de un proyecto que, como pronto, estaría listo para 2026.

Lo más leído

Archivado en: