¿Cuándo dejará de ser obligatoria la mascarilla?

Según adelantó Carolina Darias, ministra de Sanidad, el 8 de febrero se retirará del transporte público. Sin embargo, “tal y como aconsejan los expertos”, el Gobierno la mantendrá en centros sanitarios y hospitales.

Fin de las mascarillas en el transporte público
Javier Martín

La mascarilla dejará de ser obligatoria “de forma inmediata”. Así lo adelantó la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, durante una entrevista este jueves con ‘CMM Media’ y recogida por ‘Europa Press’, en mitad de la incertidumbre de la fecha exacta de la retirada en escena del accesorio de protección por excelencia de la pandemia de la COVID-19 en su último ámbito: en el transporte público y en residencias (trabajadores y visitantes), centros hospitalarios y farmacias.

Las últimas informaciones son las de que el Gobierno anunciará el próximo 7 de febrero la eliminación en medios de transporte, pero mantendrá su imposición en los centros sanitarios y hospitales, “tal y como aconsejan los expertos”. Con lo que al día siguiente será efectiva la medida, tras su publicación en el BOE. Así lo comunicó la ministra de Sanidad, Carolina Darias, a los medios de comunicación tras finalizar el acto de presentación en Madrid de los resultados preliminares del estudio 'Pasos 2022'.

Esta es también la única medida que continúa vigente prácticamente tras casi tres años desde que se decretara la llegada del nuevo coronavirus procedente de Wuhan (China) como pandemia mundial, después de que el pasado 20 de abril de 2022 se decretara tras la pertinente aprobación en el Consejo de Ministros la derogación del Real Decreto 115/2022, de 8 de febrero que decretaba la no obligatoriedad de usarlas en exteriores e interiores, salvo en las excepciones mencionadas o en casos justificados por el Ministerio de Sanidad.
 
Su uso, sin embargo, sí se recomienda a la población vulnerable. La cartera ministerial liderada por Carolina Darias optó por esta decisión estratégica con motivo de las estadísticas de vacunación. “El 92% de la población, 39 millones de personas, tiene la pauta completa, lo que ha provocado que la enfermedad haya descendido y que la mayor parte del territorio se encuentre en nivel de riesgo bajo”, explicó Sanidad. Darias, sin embargo, dejó en ese momento en el aire cuándo se diría adiós por completo a la mascarilla en el día a día. 

Fernando Simón, sobre el fin total de las mascarillas: “La semana que viene o la siguiente”

Dejará de ser obligatoria en todos los contextos “en un plazo muy corto de tiempo”, declaró Fernando Simón, director del Centro de Coordinación y Alertas Sanitarias del Ministerio de Sanidad (CCAES), este pasado miércoles en Zaragoza, donde participó en la mesa redonda ‘Verdad y Mentira, código binario de la democracia’ en la sede del Laboratorio de Aragón Gobierno Abierto (LAAAB).
 
El rostro icónico para España durante los primeros compases de la pandemia, como acostumbra, no quiso aventurarse precipitadamente. El motivo de ello vuelve a ser el punto cero de la pandemia del nuevo coronavirus: China. El país asiático, que optó por una estrategia sanitaria diferente a Europa, basada eminentemente en el confinamiento y menos en la vacunación o la inmunización propia, volvió a sufrir recientemente una oleada de casos que hizo temblar y prácticamente colapsar a los servicios médicos del país. 
 

El fantasma del peligro volvió a sentirse en el continente y en España, donde se volvió a extremar la alerta, con tal de no cometer errores del pasado, retomando los controles a los pasajeros provenientes de China, algo que puso en ‘stand-by’ la decisión final de eliminar por completo la obligatoriedad de la mascarilla. También influyó en la decisión de los técnicos y expertos sanitarios que sea temporada de infecciones agudas. Será “la semana que viene o la siguiente, no lo sé. Las propuestas están ya sobre la mesa, así que será en breve”, puntualizó, aun así, el epidemiólogo. 

Isabel Rodríguez: la mascarilla será retirada “de forma inmediata”

Tras rebajarse la preocupación transfronteriza con China, la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, confirmó que el Gobierno y la sociedad ya han dado "distintos pasos" hasta "recuperar la normalidad", después de que la ponencia de alertas "ha trabajado en este tiempo" pendiente de la evolución tras las nuevas normas adoptadas en diciembre. Por lo tanto, concluye que, tras los resultados obtenidos, la mascarilla será retirada “de forma inmediata”, una vez que se dé luz verde después de la reapertura de fronteras con el país asiático.

Archivado en:

Lo más leído