El Gobierno de España asegura que los datos del paro mejoran tras el fin de septiembre

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, aseguró que la caída de los desempleados en septiembre ha sido “muy importante”.

Una oficina del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) EP
Diego Fernández

Como cada principios de mes, hoy, 4 de octubre, se darán a conocer los datos de paro correspondientes al pasado mes de septiembre de 2021. 30 días en los que el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha asegurado que la caída del número de desempleados ha sido “muy importante” en favor de la creación de empleo en todo el territorio nacional.

El máximo responsable del ejecutivo nacional aseguró el pasado viernes que, en los 9 meses que ya han pasado desde el año 2021, el desempleo ha caído de forma notable. Esto se ve reflejado en que han sido casi medio millón de parados los que se han incorporado a un empleo, independientemente de si se trata de un contrato temporal o indefinido. 

La creación del empleo y la recuperación económica es síntoma de la rebaja de las restricciones sanitarias que se han ido retirando a medida que avanzaba la vacunación contra el Covid-19. Lo que ha conllevado a un mayor nivel de aforos en hostelería, teatros, estadios, ocio nocturno, así como una ampliación del horario de apertura. 

La recuperación económica prosigue en septiembre

Otro de los datos que también ha adelantado el presidente del ejecutivo nacional es la cifra de trabajadores que se han visto afectados por un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE). En este caso, Sánchez ha destacado que ha descendido considerablemente, y es que, un total de 557.000 trabajadores han recuperado su empleo desde hace un año. Actualmente, hay un total de 243.000 trabajadores que se encuentran suspendidos de empleo, ya sea total o parcialmente, una cifra alta, pero que nada tiene que ver con la que se daba hace un año en España, cuando había 800.000 personas afectadas por un ERTE.

Por otro lado, en relación a las cifras que ha concedido el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) hay que destacar que siguen en ascenso. Sánchez ha asegurado que “ya se han alcanzado los niveles de inscritos de antes de la pandemia del Covid-19”, ya que hay, actualmente, un total de 19.473.000 trabajadores, sean por cuenta ajena o como autónomos, dados de alta en la Seguridad Social. 

El Gobierno hará oficial hoy los datos del paro de septiembre

Hoy, 4 de octubre, el Gobierno de España hará oficiales los datos del paro que se han registrado en el pasado mes de septiembre. Será a través de una comparecencia de los secretarios de Estado, por un lado, de Empleo y Economía Social, Joaquín Pérez, y, junto a él, también el secretario de Seguridad Social y Pensiones, Israel Arroyo. Todo ello a partir de las 09:30 horas desde el Ministerio de Trabajo y Economía Social.

Se prevé que ambos secretarios certifiquen lo que ya avanzó Pedro Sánchez, que el desempleo continúa en descenso en toda España y la recuperación económica avanza a medida del descenso de las restricciones. Aunque lo cierto es que para certificar esta recuperación económica habrá que esperar hasta el próximo mes de noviembre, debido a que aún en septiembre era temporada de verano y, por lo tanto, había en vigor contratos temporales en multitud de establecimientos. Este hecho ha afectado, sobre todo, al sector servicios, que puede vivir una nueva caída en la contratación una vez ha finalizado la temporada alta de verano, y que espera ya la temporada de Navidad. 

Archivado en:
Empleo | Paro |

Lo más leído