Las perspectivas de crecimiento de los CEO españoles son optimistas. Así se desprende del X Informe ‘KPMG CEO Outlook 2024’, en el que un 98% de los directivos de empresas españolas ha asegurado que aumentará su plantilla a lo largo del año, 8 puntos porcentuales por encima de la pasada edición. Este optimismo también lo trasladan al conjunto de la economía, confiando 8 de cada 10 en que crecerá.
El informe ha sido elaborado mediante una encuesta realizada a 1.325 CEO de 11 países, 50 de ellos españoles, todos líderes de compañías con una facturación anual superior a los 500 millones de dólares. Y, el objetivo de la misma, es ofrecer una visión detallada sobre las previsiones y estrategias de los CEO.
Bajo esta premisa, respecto a la evolución de sus propias empresas, un 76% confía en que crecerán en los próximos tres años. No obstante, hay que señalar que este porcentaje es 10 puntos inferior al de 2023, si bien es el mismo que se registra en el conjunto de países analizados. Además, el porcentaje de CEO que no confían en el crecimiento de sus empresas a medio plazo no experimenta cambios con respecto a la pasada edición y se mantiene en el 4%.
De hecho, las previsiones de facturación confirman el optimismo de los primeros ejecutivos españoles: todos los encuestados prevén que sus ingresos aumenten en los próximos tres años y un 68% calcula que ese incremento será superior al 2,5%. Se trata del porcentaje más alto entre los 11 países analizados. Algo que también recoge Juanjo Cano, presidente de KPMG: “los primeros ejecutivos mantienen su compromiso con el empleo y afianzan el peso de los asuntos ESG y la IA generativa como palancas de crecimiento empresarial, poniendo siempre en el centro de sus estrategias a sus profesionales y considerando también al resto de grupos de interés”.
Previsiones de inversión
En el informe, se resalta la necesidad de relacionar las previsiones de crecimiento con las inversiones que están desarrollando actualmente los primeros ejecutivos. En este sentido, aunque el 60% de los directivos españoles vaya a invertir en esta tecnología con independencia de la situación económica, el 72% calcula que esta inversión no comenzará a dar frutos hasta dentro de al menos tres años.
Precisamente, la implementación de la IA es, después de las iniciativas ESG, la prioridad estratégica que destaca un mayor porcentaje de encuestados, con un 16% y 22% respectivamente. Otro 16% marca la adopción de medidas para hacer frente a posibles presiones inflacionarias e incrementos de costes.
Sobre las políticas ESG, el 78% de los primeros ejecutivos españoles asegura que ha integrado estos temas en sus estrategias corporativas “como palanca de generación de valor”, convirtiéndolos en un factor determinante en la relación con el cliente y la imagen de marca, las dos áreas donde creen que tendrá más impacto.
Sobre la IA generativa, el 78% de los CEO que han participado están preocupados por los aspectos éticos. Además, la extensión del uso de esta nueva tecnología impulsa la cuestión de la seguridad en las agendas, ya que el 20% de los encuestados españoles cree que la ciberseguridad es el principal riesgo para el crecimiento de su organización a medio plazo.
En relación con la IA, y la inquietud que está generando en el mercado laboral, el 80% de los directivos descarta que esta tecnología vaya a reducir significativamente el número de puestos de trabajo, aunque reconocen que sí supondrá una actualización de los conocimientos y capacidades de los empleados (algo que se abordó en el Foro NODO). Para 6 de cada 10, las capacidades y habilidades que requiere la IA generativa suponen un reto para su implementación. De hecho, solo el 28% de los encuestados considera que sus empleados están capacitados para aprovechar el potencial de esta innovación.
Atendiendo a esto último, el 86% de los encuestados en España considera que su compañía debe invertir en el desarrollo de las capacidades y en el aprendizaje a lo largo de toda la vida para garantizar el acceso al talento necesario en el futuro.
Principales riesgos para el crecimiento
Sobre los riesgos que amenazan el crecimiento, tanto en España como en el resto de países analizados, los operacionales, la ciberseguridad y las cadenas de suministro son los que más preocupan (aunque en distinto orden). En el caso de las empresas de España, se suman también los riesgos reputacionales, lo que pone de manifiesto “el impacto que está generando el mayor escrutinio de los grupos de interés en la actividad de las empresas”.
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