Cuánto debería retenerme de IRPF Hacienda para no pagar en la declaración de la Renta

Las retenciones del IRPF que se aplican mensualmente en la nómina determinan si la declaración de la Renta sale a pagar o devolver. Cómo calcularlas para obtener el mejor resultado con las Agencia Tributaria.

Retenciones del IRPF en la nómina
Esperanza Murcia

A todos los trabajadores, de forma mensual, se les aplica una retenciones en su nómina por el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). Se trata de un porcentaje que la empresa va adelantando a Hacienda y del que depende el resultado de la declaración de la Renta. Si las retenciones que se han ido aplicando son menores de las que correspondía por los rendimientos del trabajo, saldrá a pagar. Al contrario, si son mayores, la declaración saldrá a devolver. 

Pero, ¿cómo saber cuánto tiene que retener la Agencia Tributaria para que la declaración no salga a pagar? El IRPF es un impuesto progresivo. Cuánto más ingresos se obtenga al año, mayor será la retención que hay que aplicar. Esto es, cuánto más se gane, más se tendrá que pagar al Fisco. Sin embargo, el salario no es el único factor que se tiene en cuenta. También se valora la situación familiar, si se tienen hijos, si se tiene una discapacidad (o la tiene alguno de sus hijos) o el tipo de contrato. 

En lo que respecta a los rendimientos del trabajo, Hacienda tiene fijados distintos tramos por los que, dependiendo de los ingresos, se debe aplicar un porcentaje u otro (tipo impositivo). Para el presente ejercicio 2023, son los siguientes: 

  • Desde 0 hasta 12.449 euros: 19% de tipo impositivo. 
  • Desde 12.450 hasta 20.199 euros: 24%. 
  • Desde 20.200 hasta 35.199 euros: 30%.
  • Desde 35.200 hasta 59.999 euros: 37%. 
  • Desde 60.000 a 299.999 euros: 45%. 
  • Más de 300.000 euros: 47%. 

Novedades fiscales 2023 que afectan a la declaración de la Renta

Hay que destacar que el Gobierno de España ha implantado importantes medidas fiscales para este 2023 que fueron recogidas en los Presupuestos Generales del Estado (PGE). La primera de ellas es el límite exento que obliga a hacer la declaración de la Renta a los contribuyentes con más de un pagador. Si antes estaba en 14.000 euros, ahora el tope se ha subido hasta los 15.000 euros: si no se cobra más de esta cantidad, no habrá que presentarla aunque se tengan dos o más pagadores. 

La otra medida que destaca es la ampliación de la reducción en el IRPF (de 5.565 euros) para las rentas inferiores a 21.000 euros. Si antes solo podían beneficiarse de la misma las personas con ingresos entre los 15.000 y 18.000 euros, ahora se ha ampliado esta franja, por lo que más contribuyentes podrán beneficiarse de esta rebaja fiscal. 

Calculadora de Hacienda para saber qué retenciones se tienen que aplicar 

Como ayuda a los contribuyentes, la Agencia Tributaria dispone de una calculadora para saber cuánto nos tienen que retener en la nómina. No solo se tiene en cuenta el sueldo, sino también la situación personal. Por ello, se debe completar un formulario con los siguientes campos: datos personales, ascendientes y descendientes, datos económicos y datos de regularización. 

No obstante, este simulador solo funcionará para el mes de enero. A partir del 1 de febrero, se aplican las nuevas medidas fiscales del Gobierno, por lo que Hacienda habilitará una nueva calculadora para saber qué retenciones corresponde el resto del año (de febrero a diciembre). Es así por la ampliación de la reducción en las rentas del trabajo (mencionada anteriormente) y los ajustes en las retenciones de los contribuyentes con ingresos entre 22.000 y 35.200 euros. 

Otras noticias interesantes

Lo más leído