Las 7 carreras universitarias con más salidas laborales en 2021

Administración y Dirección de empresas se sitúa como la carrera más demandada y con más salidas laborales en España.

Javier Martín

Elegir la carrera universitaria puede ser una de las decisiones más importantes de nuestras vidas. Entre los factores, intervienen: que sea de tu verdadero agrado, que tenga buenas opiniones externas, que te motive, que se amolde a tus habilidades son algunos de los aspectos más valorados. Pero además, que la carrera que decidamos estudiar tenga buena salida laboral.

No obstante, marcará tu carrera profesional y tu vida, así que es lógico que en ocasiones los recién salidos de la Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EvAU o EBAU) inviertan horas y horas sin llegar una decisión final 100% firme, o que en otras directamente los que la hayan acabado se arrepientan de haberla cursado en lugar de otra. La cuestión entonces es combinar o elegir entre la vocación y las demandas de empleabilidad.

Este último criterio es en el que se basan el 81% de los que eligen carrera universitaria, según un estudio de la Fundación Universidad-Empresa. Un aspecto que toma mayor importancia si cabe ante el incierto panorama laboral que dibuja la crisis económica de la pandemia del COVID y que es el acaba imponiéndose finalmente. Por tanto, ¿cuáles son las titulaciones universitarias con más salidas laborales en 2021?

Administración y Dirección de empresas (ADE) sigue siendo la reina

Como cada año, para evaluar qué carreras se mantienen al alza o las que sufren una mayor cambio de tendencia en su empleabilidad, Adecco apunta en su último informe Infoempleo que el grado de Administración y Dirección de Empresas (ADE) continúa acumulando el grueso de los ofertas laborales que se ofrecen, con un 10,6%.

Con un 4,6%, le sigue, de lejos, Ingeniería Industrial, con un 4,6%. Más cerca de esta última están los 3,8% de Informática. El eterno clásico barre con solvencia a sus competidores en el podio. Aunque observamos la efervescencia, por la digitalización creciente, de estas dos últimas.

La doble titulación conformada por Administración de Empresas y Derecho (3,6% de las ofertas de empleo) y el de Ciencias del Trabajo, Relaciones Laborales y RRHH (con un 3,3%), completan ese top 5 de titulaciones con más salidas.  Le siguen Enfermería, con un 2,5%, Economía -2,1%-, Ingeniería Mecánica -2%-, Derecho e Ingeniería Electrónica Industrial y Automática -ambas con un 1,8%- y Medicina y Biomedicina, acumulando un 1,6% de la ofertas de empleo del país.

Periodismo y Farmacia las carreras con menos salidas laborales

Fuera de ese top 10 encontramos otras que se mantienen en los números de años pasados como Bioquímica y Biotecnología (0,8%), Química (0,6%) y Matemáticas y Estadística (0,4%), dentro del sector científico-experimental. Al igual ocurre en el de Artes y Humanidades, en la que Filología, Lingüística y Literatura, junto a Bellas Artes y Diseño, con solo el 0.5% y 0,3%, respectivamente, vuelven a ser las más demandadas.

La mayor caída, informa Adecco, la sufren las carreras de Dietética y Alimentación, Psicopedagogía, Farmacia, Psicología, Nutrición y Odontología, todas ellas de la rama sanitaria, en la que no sufren cambios respecto al informe pasado, por ejemplo, Medicina. A la cola, al igual que por arriba, el panorama es el mismo, con Geografía e Historia, Ciencias Políticas, Periodismo e Ingeniería Naval como las salidas con menor futuro laboral actual.

Archivado en:

Lo más leído