Afectados por el cártel de coche: cómo saber si puedes reclamar las indemnizaciones

21 marcas de automóviles se pusieron de acuerdo para cobrar un sobreprecio a sus clientes entre 2006 y 2013.

Afectados por el cártel de coche: cómo saber si puedes reclamar las indemnizaciones
Las marcas llevaron a cabo tácticas ilegales y anticompetitivas para encarecer el precio de los coches.
Javier Martín

Jaque mate al denominado cártel de coches. El Tribunal Supremo (TS) ha ratificado las sanciones impuestas en julio de 2015 por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) a los 21 miembros de esta asociación ilegal por lucrarse mediante prácticas anticompetitivas. 

Esas prácticas abusivas para millones de consumidores, entre 2006 y 2013, que se traducían entre un 10 o 15% de sobrecoste del precio final para los afectados, que están en disposición de reclamar indemnizaciones de hasta 2.000 euros de media con intereses.

¿Qué es el cártel de coches?

El ‘club de las marcas’, como ellos mismos se hacían nombrar, consistía en un selecto club de 21 fabricantes y distribuidores de automóviles que representaban la cuota mayoritaria del mercado, el 91%. Aprovechando este monopolio, casi total, implementaron y ejecutaron una serie de tácticas ilegales y anticompetitivas consistentes en encarecer el precio final de las ventas en una horquilla del 10% al 15%.

Este sobrecoste, ha confirmado la CNMC, provocó que cerca de 10 millones de compradores de vehículos procedentes de los fabricantes dentro de esa red pagaran entre 2.000 y 9.000 euros de más. Las multas por ello que les impuso este organismo independiente (la CNMC) que vela por el correcto y transparente funcionamiento del mercado, llegan hasta los 141 millones de euros.

Ahora, tras la estocada final del TS, se enfrentan al pago de casi 20.000 millones de euros, sin sumar los posibles intereses. Sin embargo, el Grupo Volkswagen, que también englobaba a Seat, Audi, Skoda y Porsche, fue indultado por delatar al resto de miembros como contempla el marco de clemencia de la CNMC.

¿Qué marcas componían el ‘cártel de coches’?

Alfa Romeo, Audi, BMW, Chevrolet, Chrysler, Citroën, Dodge, Fiat, Ford, Honda, Hyundai, Jeep, Kia, Lancia, Lexus, Mercedes*, Mitsubishi*, Nissan, Opel, Peugeot, Porsche*, Renault, Seat, Skoda, Toyota, Volkswagen y Volvo*.

General Motors España, con 22,8 millones, seguida por Ford (20,2), Renault (18,2) y Peugeot (15,7), coparon el top 5 de marcas que tuvieron que hacer frente a un mayor desembolso en materia de multas. Las marcadas con asterisco finalmente no participaron en la asociación. O al menos así lo reconoció la CNMC.

¿Cómo y quién puede reclamar indemnizaciones al ‘cártel de coches?

Aquellos usuarios que compraron automóviles de las marcas indicadas anteriormente entre febrero de 2006 y agosto de 2013 y creen que pudieron sufrir este tipo de sobrecostes pueden reclamar indemnizaciones con intereses por dos vías:

  • Individualmente
  • A través de asociaciones creadas específicamente para ello. La más popular es Agrupación de Afectados por el Cártel de Coches, que dispone en su página web una herramienta para comprobar si el vehículo está afectado.

Tanto si se hace por una vía o por otra, será necesario disponer y presentar tanto la factura de compra o acreditación del pago del alquiler o del 'leasing' del vehículo como la ficha técnica o recibos por reparaciones realizadas de esas empresas que figuren en la lista de las sancionadas en la CNMC. Además, que estén fechadas dentro del periodo mencionado anteriormente.

Si se cumplen estos requisitos, se procederá a reclamar responsabilidades por vía judicial, y en la que si optamos por hacerlo mediante asociación, se tendrá más peso y se liberará de responsabilidades a la hora de obtener la potencial indemnización compensatoria en base a la cuantificación de los daños y perjuicios percibidos.

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