Acuerdo histórico entre BBVA y sindicatos: reduce en 863 los despidos y sitúa el ERE en 2.935

BBVA decide volver a rebajar el número de despidos un día después de que los empleados de la entidad bancaria hayan secundado masivamente la primera huelga en el sector bancario desde hace 30 años

BBVA ERE despidos laborales
BBVA ERE despidos laborales
Trinidad Rodríguez

Malos tiempos para BBVA, aunque todavía queda alguna esperanza para sus empleados afectados por el ERE. Tras la jornada histórica vivida ayer por parte de los sindicatos y los trabajadores de la entidad bancaria, que obligó a cerrar el 42% de las sucursales, el banco presidido por Carlos Torres ha planteado un nuevo recorte en el número de despidos. 

Tras esta nueva propuesta en el número de salidas, el total de afectados sería de 2.935, frente a los 3.798 que BBVA propuso al inicio de las negociaciones. Por lo tanto, los despidos se podrían ver reducidos en 863 puestos de trabajo, lo que supone un 22,72% menos que en el primer acuerdo. 

Por otra parte, en cuanto a los 863 que se libran del ERE, el banco con sede en Bilbao ha decidido reubicar a algo más de 500 en su área multicanal de Customer Support Experience (CSE), un servicio en remoto de atención al cliente que los empleados de BBVA llevarán a cabo desde casa. Además, otros 100 trabajadores se sumarán a un equipo de apoyo a oficinas y otras 53 pasarán a ser gestores. 

BBVA cede a las presiones de los sindicatos y da marcha atrás a su despido masivo

HUELGA BBVA

Tanto Comisiones Obreras (CCOO) como UGT valoran positivamente que se haya rebajado casi un 23% la cifra inicial, lo que atribuyen al éxito de la huelga del miércoles. 

Una protesta inédita de no asistencia por parte de su plantilla, que ha obligado a cerrar casi la mitad de sus oficinas, concretamente el 42% de las sucursales lo que equivale a un total de 1.000.

Este parón inédito se da a dos días de que acabe el plazo legal de negociaciones entre los principales sindicatos y BBVA para ajustar el número de despidos que el banco tiene previsto iniciar este ERE en junio, para finalizar el periodo de salidas en junio de 2022. 

BBVA también cerrará 50 sucursales planteadas en el ERE

ERE BBVA

La entidad bancaria Banco Bilbao Vizcaya Argentaria también ha decidido reducir drásticamente el número de oficinas centrales, cifrando la cantidad a 50 sucursales, lo que supondría un 22% del total de sus sucursales,   pasando de 530 sucursales a 480. 

Por lo tanto, esta oleada de cierres tiene como consecuencia una reducción también en el número de afectados en el área de altos cargos,  como directores de oficina y responsables de centro urbano. 

Sin embargo, no es la primera vez que BBVA reduce su plantilla. El pasado 25 de mayo, bajó de 56 a 55 años las prejubilaciones. Además, a los empleados de 63 años o mayores, la entidad ofreció indemnizaciones de 20 días por año trabajado hasta un máximo de 12 meses.  

Lo más leído

Archivado en: