Logo de Huffpost

El Sindicato Ferroviario convoca una huelga de 24 horas en Renfe los días 29 de junio y 15 de julio

El sindicato ha asegurado que se busca un “desmantelamiento” del ferrocarril público con acciones como el cierre del taller de Miranda de Ebro.

Varias personas aleatorias en la estación de Atocha
Varias personas aleatorias en la estación de Atocha |Europa Press
Esperanza Murcia
Fecha de actualización:

El Sindicato Ferroviario ha convocado una huelga de 24 horas en Renfe los días 29 de junio y 15 de julio, coincidiendo con las operaciones salida de las vacaciones de verano. La convocatoria se produce después de que la reunión de la Comisión de Conflictos Laborales del Grupo Renfe terminase sin acuerdo.

El motivo de la huelga se debe principalmente al incumplimiento de los acuerdos alcanzados el 23 de noviembre de 2023 entre el Ministerio de Transportes y la representación legal de los trabajadores que permitieron la desconvocatoria de la huelga prevista en Renfe para el 24 y 30 de noviembre, y 1, 4 y 5 de diciembre de dicho año.

Estos incumplimientos, según han indicado en un comunicado recogido por EFE, se concretan en la vulneración del compromiso de mantenimiento de las condiciones socio laborales de la plantilla en el proceso de búsqueda de un socio estratégico en Renfe Mercancías.

Las reclamaciones del Sindicato Ferroviario

La organización sindical ha denunciado que la dirección de Renfe decidió sacar a licitación el mantenimiento de las locomotoras de la serie 333.3, que se venían manteniendo con personal propio en las bases de Renfe Ingeniería y Mantenimiento. 

También han criticado lo que está sucediendo con Renfe Mercancías, y en particular con el caso del Taller de Remolcado de Miranda de Ebro: “no es nada más ni nada menos que el inicio de un proceso que pretende ir más allá. Más allá de Miranda, más allá de talleres y más allá de Mercancías”. En este sentido, han segurado que la dirección de la operadora ferroviaria les ha anunciado la decisión de cerrar definitivamente el taller de Miranda de Ebro, lo que sitúan como el inicio “del desmantelamiento del ferrocarril público”.

En último lugar, han denunciado que no se haya informado a los sindicatos del contenido del acuerdo entre Renfe y Medway y la posible afectación a las condiciones laborales del personal.

El sindicado ha afirmado que todo esto supone una “grave amenaza” para el conjunto de la plantilla de Renfe y genera un clima de incertidumbre ante las consecuencias de la privatización de Renfe Mercancías a través de la creación de una sociedad al 50% con Medway, “sin ningún tipo de garantías para la plantilla”.