Vuelta al confinamiento en España si no se cumplen las medidas sanitarias de Fernando Simón

Berta F. Quintanilla

El director del Centro de Coordinación y Alertas de Emergencias Sanitarias, el doctor Fernando Simón, considera que, de momento, en España no habrá una vuelta al confinamiento. Eso sí, deben respetarse una serie de normas sanitarias de manera estricta.

En buena parte del país, crece el número de rebrotes y de contagios. El uso obligatorio de la mascarilla llegó al extremo en varias Comunidades Autónomas. No obstante, las irregularidades en las reuniones familiares, las irresponsabilidades de algunos usuarios del ocio nocturno o la mala colocación de la máscara de protección hacen temer una segunda oleada.

Y es que Simón hizo balance de las condiciones para entrar en un nuevo Estado de Alarma, que aunque lo descarta de momento, sí entiende que sería posible.

Control en la transmisión comunitaria

La edad de los contagiados por coronavirus en los rebrotes está bajando. Esto se debe, en parte a que la mayor parte de estos nuevos contagios Covid se dan en reuniones familiares, reuniones de amigos o en salidas a locales de ocio nocturno.

En estos momentos, se hacen más test PCR que en el confinamiento, por lo que también se conocen más casos. Para Simón, la situación estaría descontrolada si aparece de repente un elevado número de contagiados de los que se desconoce el Paciente Cero, es decir, la fuente de esta transmisión.

¿Cuántos contagios hacen falta para considerar que hemos pasado a la transmisión comunitaria descontrolada?

Este caso se daría en el caso de que, en una extensión concreta de territorio empiecen a aparecer test positivos de coronavirus. En esta situación las autoridades locales desconocen el origen de los contagios, siendo un brote descontrolado. Entonces probablemente habría que actuar mediante un confinamiento local.

Algunas localidades españolas como Aragón, han sufrido esta situación. Aunque también se ve cómo crece el número de rebrotes en otros sitios como Cataluña.

Potenciar el rastreo de contagiados por Covid

Ya existe una aplicación que ayuda en el rastreo de contagios por coronavirus y que está en fase experimental. La Comunidad Autónoma de Madrid anunció que iba a contratar a rastreadores para que los contagios no se disparasen.

El coronavirus se contagia de manera muy rápida. Por eso, no podrá hablarse de vuelta al confinamiento ni de un nuevo Estado de Alarma si el territorio es suficientemente como para pensar que puede haber riesgo en toda la Comunidad Autónoma.

Simón apela, por ejemplo, al confinamiento localizado de Aranda del Duero.

Nuevas medidas para evitar la segunda oleada de coronavirus

En boca de todos está el miedo a un nuevo Estado de Alarma provocado por una segunda ola de coronavirus. Para Fernando Simón todavía no podemos hablar de segunda oleada, pero no hay que bajar la guardia.

Ahora son las Comunidades Autónomas las que tienen potestad para adoptar las medidas necesarias para frenar los rebrotes, aunque éstos, al final, tengan que pasar por el Gobierno central.

Por eso, la vuelta al confinamiento sería posible si las medidas que trabajan las Comunidades Autónomas no fueran suficientes. Los profesionales sanitarios piden a los presidentes de sus respectivas regiones que tomen medidas urgentes.

Las mismas pasan por dotar a los médicos, enfermeros y demás trabajadores sanitarios de las EPIS necesarias, así como mejorar los equipos y centros de Atención Primaria.

Aumentar las medidas de prevención

Para prevenir los contagios y que sigan aumentando los rebrotes, el doctor Fernando Simón recomienda que continúe el uso obligatorio de la mascarilla, así como de los geles hidroalcohólicos.

Obedecer a lo que manden las autoridades sanitarias y cambiar el modo de entender la temporada de verano. Guardar la distancia de seguridad en la playa, dejando metro y medio, y cuidar especialmente las aglomeraciones a la hora del baño.

Más que puedes leer sobre la pandemia sanitaria:

Lo más leído

Archivado en: