Logo de Huffpost

La polémica ley para que los menores de 14 años puedan trabajar de noche incluso en días escolares y evitar contratar inmigrantes

Este proyecto de ley de Florida quiere eliminar también los descansos mínimos obligatorios para los menores y quitar el límite de 30 horas semanales.


Varios adolescentes en la puerta de clase
Varios adolescentes en la puerta de clase |EFE
Esperanza Murcia
Fecha de actualización:

Florida está en el punto de mira. Esta misma semana, ha iniciado el debate de un proyecto de ley que pretende flexibilizar el trabajo infantil. La propuesta planteada busca que los menores de edad, desde los 14 años, puedan trabajar en turnos de noche aunque sea en días escolares, con el objetivo de evitar la contratación de personas migrantes en situación irregular. 

Se trata del proyecto de ley SB 918, impulsado por el republicano Jay Collins, y que, de llevarse a cabo, supondría una rebaja de los derechos laborales de este colectivo. Es así porque, además de poder trabajar de noche, se permitiría a los menores de entre 14 y 17 años trabajar más de 30 horas semanales, en horario escolar o en cualquier otro. 

Pero no solo se eliminarían las restricciones horarias, sino también los descansos obligatorios para comer para los trabajadores menores. En este sentido, la legislación actual de Florida, que pretenden modificar, prohíbe que los empleados menores puedan realizar turnos nocturnos (antes de las 06:30 o después de las 23:00 horas) si al día siguiente hay clases; las jornadas laborales superiores a las 30 horas semanales; o que puedan trabajar más de 4 horas seguidas sin un descanso de 30 minutos.

La norma ha sido aprobada por el Comité del Senado sobre Comercio y Turismo y está siendo también promulgada por el gobernador de Florida, Ron DeSantis, quien ha asegurado que podría “ayudar a reemplazar a los indocumentados y su mano de obra baratísima”. “¿Por qué decimos que necesitamos importar extranjeros, incluso ilegalmente, cuando antes los adolescentes trabajaban en estos complejos turísticos?”, agregó el republicano. Al mismo tiempo, preguntó que “qué hay de malo en esperar que nuestros jóvenes trabajen a tiempo parcial ahora, ya que “así era cuando yo era niño”.

“La experiencia laboral y los ingresos son importantes, pero no cuando ponen en peligro a adolescentes en desarrollo”

El proyecto de ley no está exento de críticas y el Florida Policy Institute (FPI) ha sido uno de los organismos que ha querido manifestar su rechazo. “Ya existe un desequilibrio entre el trabajo y la escuela, y las tasas de absentismo de Florida se están disparando a sus segundos niveles más altos de los últimos 15 años. También las violaciones del trabajo infantil”, expuso Alexis Tsoukalas, analista principal de políticas, en un comunicado

Ante este contexto, quiso recalcar que “la experiencia laboral y los ingresos son importantes, pero no cuando ponen en peligro a adolescentes en desarrollo”. FPI ha estimado, a través de un estudio, que esta propuesta podría afectar a más de 110.000 jóvenes de Florida en el mercado laboral, incluidos más de 60.000 adolescentes de 16 y 17 años que compaginan el trabajo con los estudios.