
Una de las cadenas de grandes almacenes más conocidas en Estados Unidos, Macy’s, presentó recientemente un plan de medidas de renovación y modernización de la franquicia, para luchar contra la bajada de sus acciones, que cayeron un 15% en el último año. En este plan de reestructuración, la cadena Macy’s cierra 66 tiendas repartidas por algunas de las ciudades más importantes de Estados Unidos.
Este sistema de reinvención ya ha afectado a 2.350 empleados, es decir, un 3,5% de sus trabajadores, que se quedarán sin trabajo, como publicó The Wall Street Journal. Debido a la caída progresiva de las ventas de la empresa, ya en 2023 señalaron el objetivo de cerrar hasta 150 tiendas con bajo rendimiento antes de 2026.
Macy’s es reconocida por su amplia oferta de moda, cosméticos, artículos para el hogar y accesorios. Fundada en 1858 en Nueva York por Rowland Hussey Macy, la compañía ha crecido hasta convertirse en una referencia del comercio minorista en Estados Unidos. Esta cadena comercial es la encargada de organizar el Desfile de Acción de Gracias y los fuegos artificiales del 4 de julio en Nueva York.
Por qué cierran muchas tiendas de Macy’s: cambio en el modelo de negocio
La cadena Macy’s ha enfrentado desafíos económicos en los últimos años debido a su falta de adaptación al comercio electrónico y la competencia con gigantes como Amazon, mucho más digitalizados. Su caso es muy similar al de El Corte Inglés, una cadena de grandes almacenes referente en España que también tuvo que cerrar tiendas o venderlas a Carrefour en un plan de reestructuración.
La empresa norteamericana, anunció hace relativamente poco tiempo su intención de reducir su presencia comercial, con el posible cierre de hasta 150 tiendas con bajo rendimiento antes de 2026. Esta medida fue anunciada en 2023 y ahora comienza su puesta en marcha con el cierre de las primeras 66 tiendas. Según el CEO de Macy’s, Tony Spring, esto se debe al cambio de estrategia de la compañía, que pretende impulsar otras áreas de negocio de Macy’s.
El cambio de dinámica del comercio menor en Estados Unidos es otro de los motivos del cierre masivo de Macy’s. Los clásicos hipermercados o almacenes ‘low cost’, tipo Walmart, han crecido de tal manera que las grandes superficies que venden productos de alta gama han visto reducidas sus ventas ostensiblemente. Macy’s está en un punto intermedio entre los productos de alta gama y el bajo coste, lo que deja un poco en fuera de juego a la compañía ante el auge de otros modelos de negocio más modernos.
Si a todo ello se suma la presión de los inversores y su caída en las ventas, a esta gran cadena no le ha quedado más remedio que adaptarse y cambiar de estrategia comercial. Las acciones de Macy’s han caído un 15 % en el último año, lo que ha generado preocupación entre los accionistas, que creen que sus acciones han ido perdiendo atractivo por las pérdidas de la compañía.
Más de 2.000 trabajadores ya han sido despedidos
En el programa de reducción y reestructuración comercial, unido al cierre masivo de sus tiendas, la cadena estadounidense de grandes almacenes despedirá aproximadamente a 2.350 empleados, que suponen cerca del 3,5% de su plantilla. Según The Wall Street Journal, la empresa despide a estos empleados dentro de su plan inicial de cerrar 5 tiendas, en un intento por recortar costos y redirigir el gasto para mejorar la experiencia de compra de los clientes.
Los recortes de empleos totalizan aproximadamente 2.350 puestos, o el 3,5% de la fuerza laboral total de Macy's, excluidas las contrataciones temporales, según un memorando enviado a los empleados el jueves por la tarde y a personas familiarizadas con la situación. Con el aumento progresivo de los cierres de tiendas o reducción de sus almacenes, se prevee que muchos más trabajadores sean despedidos.

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