La Seguridad Social explica cómo solicitar la Tarjeta Sanitaria Europea

Desde la Seguridad Social han explicado como solicitar o renovar la Tarjeta Sanitaria Europea para viajar de forma segura este verano. Su obtención es gratuita.

La Seguridad Social aclara cómo solicitar la Tarjeta Sanitaria Europea
Cómo solicitar o renovar la Tarjeta Sanitaria Europea
Esperanza Murcia

La Seguridad Social ha lanzado un importante recordatorio que afecta especialmente a las personas que tienen planeado viajar este verano. Si el destino se encuentra en Europa, lo más seguro es solicitar o renovar la Tarjeta Sanitaria Europea (TSE), que permite recibir asistencia sanitaria gratuita si fuera necesario. De hecho, es fundamental contar con ella, pues en caso de tener un accidente, enfermar o cualquier percance, se tendría que pagar por recibir atención médica. 

Por ejemplo, en caso de necesitar cuidados intensivos, se podría tener que abonar hasta 4.000 euros en determinados países europeos. Para evitar sorpresas, lo más recomendable y seguro es viajar con esta tarjeta. Sobre todo si se tiene en cuenta el aviso de la Seguridad Social: es totalmente gratuita y no hay que pagar por ella. Así lo ha recordado en su cuenta de ‘Atención a la ciudadanía’, avisando de que no tiene coste alguno. 

Se puede pedir hasta 60 días antes de que caduque, si ya se contase con una y hubiera que renovarla, tratándose de un documento personal e intransferible que acredita el derecho a recibir las prestaciones sanitarias que fueran necesarias durante la estancia temporal en cualquier país tanto de la Unión Europea como del Espacio Económico Europeo, englobando los siguientes países: Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, República Checa, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Polonia, Portugal, Países Bajos, Rumania, Suecia, Suiza, Islandia, Noruega y Liechtenstein. También serviría para Reino Unido. 

Cómo solicitar la Tarjeta Sanitaria Europea gratis

Tanto los titulares como los beneficiarios de la asistencia sanitaria pública española pueden solicitar o renovar la Tarjeta Sanitaria Europea. Para ello, hay que acceder al apartado de ‘Asistencia Sanitaria’ de la Sede Electrónica de la Seguridad Social e identificarse con certificado electrónico, sistema Cl@ve o vía SMS (para ello hay que tener registrado el móvil en la base de datos de la Seguridad Social). 

Si no se quiere solicitar por internet, aunque sea el método más rápido, también se puede pedir presencialmente en los Centros de Atención e Información de la Seguridad Social (CAISS), con cita previa, o en las Direcciones Provinciales o Locales del Instituto Social de la Marina (ISM). En caso de que simplemente se tenga que renovar, se puede hacer por teléfono, internet y presencialmente. 

Una vez que se solicite, ya se podrá recibir asistencia de un médico, hospital o centro de atención sanitaria como si se fuera un residente de dicho país. ¿Qué quiere decir? Que se podrá recibir el mismo servicio que reciben los residentes del país donde se viaja, no la asistencia sanitaria que cubre España. 

¿Cuánto tarda en llegar a casa la Tarjeta Sanitaria Europea?

Independientemente del método que se escoja para solicitar la Tarjeta Sanitaria Europea (TSE), esta se recibe en un plazo máximo de 5 días. La Seguridad Social la envía al domicilio que se ha elegido previamente en la solicitud o al que figura en su base de datos, en caso de que se haya tramitado sin certificado digital. Si no fuera posible emitirla, o se tuviera que viajar antes de recibirla, se puede solicitar también el Certificado Provisional Sustitutorio de la TSE. La tarjeta tiene una validez de dos años y, a tener en cuenta, es que no puede caducar durante la estancia. Por ello, se recomienda renovarla si su validez expira en las fechas próximas al viaje.

Lo más leído

Archivado en: