Las titulaciones en FP aumentan: el Gobierno crea 49 nuevos grados para crear empleo

Cinco van vinculadas a la digitalización y nueve pertenecen a la familia profesional de Actividades físicas y deportivas.

Las titulaciones en FP aumentan: el Gobierno crea 49 nuevas grados para crear empleo
49 nuevos grados en FP
Trinidad Rodríguez

La Formación Profesional no parece tener límites desde que recientemente entrase en vigor la nueva ley de FP aprobada en el Congreso de los Diputados el pasado 16 de diciembre, recordemos que con el único rechazo del Partido Popular. El Gobierno de España ha anunciado esta semana que crea 49 nuevas cualificaciones enfocadas a sectores “de alta empleabilidad”, esto es, las que mayores oportunidades laborales ofrecen a los recién titulados en esta innovadora modalidad de estudios. 

Además, se actualizan otras ocho ya existentes que afectan a 16 familias profesionales. 5 de ellas van vinculadas a la digitalización mientras que otras 9 pertenecen al área profesional de Actividades físicas y deportivas. Así lo ha indicado el Ministerio de Educación y Formación Profesional, presidido desde julio del año pasado por la recién estrenada ministra Pilar Alegría Continente tras la aprobación de los cuatro Reales Decretos que renuevan el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales (CNCP).

“Vamos a mejorar la formación de nuestros jóvenes con la seguridad de que, mejorando su formación, estamos mejorando su empleo, y con ello también mejoraremos su salario”, ha detallado en rueda de prensa Isabel Rodríguez, portavoz del Ejecutivo. Esta medida pretende crear 200.000 nuevos puestos de trabajo que se han comprometido con la ayuda de una partida presupuestaria de 2.2000 millones de euros. Para ello se cuenta con la colaboración de “empresas punteras” de cada uno de los sectores implicados”, reconoce Rodríguez. 

Cuáles son las nuevas titulaciones en Formación Profesional

Con la entrada en vigor de la normativa, el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales (CNCP) suma un total de 736 cualificaciones de FP. 5 cualificaciones de nueva creación pertenecen a la digitalización, 9 a la familia profesional de Actividades físicas y deportivas, 6 están vinculadas a Edificación y Obra Civil, 2 a Energía y Agua, 5 a Hostelería y Turismo.

Asimismo, se añaden otras tantas. De ellas, 5 corresponden a Transporte y Mantenimiento de Vehículos, 2 a Imagen y Sonido y otras 2 a la familia de Servicios Socioculturales a la Comunidad, entre otras. Estas son algunos de los grados añadidos:

  • Instalación y mantenimiento de dispositivos y sistemas conectados.
  • IoT.
  • Digitalización aplicada al entorno profesional.
  • Gestión de datos y entrenamiento en sistemas de Inteligencia Artificial basados en aprendizaje automático.
  • Gestión de la instalación, despliegue y explotación de sistemas de Inteligencia Artificial basados en aprendizaje automático. 
  • Diseño de interfaces gráficas, interacción y experiencia de usuario en dispositivos digitales.

Por qué cursar un grado en Formación Profesional

Casi el 50% de las empresas privadas demandarán técnicos de FP en los próximos años, frente al 23,5% que piensa que el tipo de cualificación que necesitarán en el tejido productivo tras la crisis sanitaria será el graduado universitario, máster o doctorado. 

Al menos esto es lo que asegura el estudio “Necesidades de las Empresas en materia de Recursos Humanos en un entorno postcovid”, realizado por la Cámara de Comercio de España. Por otra parte, se pone en relieve que el 19,3% de las compañías  creen que precisarán de trabajadores con un nivel de cualificación equivalente a la ESO. 

Lo más leído

Archivado en: