Una experta en ciberseguridad explica qué debes responder si te piden el código postal al comprar

Una criminóloga avisa de que no estás obligado a dar el código postal y que hacerlo tiene consecuencias. Explica qué responder para no verse afectado.

Personas con varias bolsas de distintas tiendas
Personas con varias bolsas de distintas tiendas EFE
Esperanza Murcia

Hay procesos que tenemos tan automatizados que no nos paramos a pensar en si tienen un propósito detrás. Especialmente ahora, en la era digital, donde aportamos nuestros datos personales con una facilidad pasmosa que, en ocasiones, puede dar lugar a ser víctimas de estafas. Sobre esto avisa mucho la criminóloga María Aperador, experta en ciberseguridad, que recientemente ha informado de las consecuencias de dar nuestro código postal al comprar

Todos hemos ido alguna vez de tiendas y, a la hora de formalizar la compra, nos han preguntado en caja el código postal. Ocurre muy a menudo y la mayoría de las personas, inocentemente, lo dan sin ningún problema. Sin embargo, esta especialista lo tiene claro: “Evita dar tu código postal cuando haces alguna compra”.  

Así comienza explicándolo: “Seguramente te haya pasado que cuando vas a hacer una compra en una tienda física, te piden tu código postal. ¿Pero sabes realmente para qué sirve este dato y si realmente deberías darlo? La realidad es que no, el código postal no es necesario para realizar la compra en una tienda. Su uso es solo en beneficio de la empresa para obtener más información sobre los consumidores y poder dirigir así campañas de marketing o abrir más tiendas en la zona donde hay más personas que compran”, avisa. 

No estás obligado a dar tu código postal al comprar en una tienda física 

Esta criminóloga explica que, según la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), no estás obligado a dar esta información. “Y, de hecho, la OCU advierte que compartir datos personales como el nombre, el correo electrónico o el código postal, te expone a recibir publicidad no deseada y spam”, añade.  

Cabe señalar que el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), en su artículo 5, recoge que los datos solicitados deben de ser “adecuados, pertinentes y limitados a lo necesario en relación con los fines para los que son tratados”. En este sentido, el código postal no es necesario para completar la transacción. El artículo 13 del mismo reglamento establece además que, en caso de pedirte un dato personal, como es el código postal, deben de revelarte “los fines del tratamiento a que se destinan los datos personales y la base jurídica del tratamiento” (se puede consultar aquí).

Qué hacer si te piden el código postal al comprar 

Puedes inventártelo. La experta en ciberseguridad explica que “una solución sencilla si te da vergüenza dar este tipo de datos es inventártelo. Yo es lo que hago. Me aprendí un código postal de Extremadura y siempre doy el mismo”. Para finalizar, deja una reflexión para los usuarios: “La protección y privacidad de cada uno empieza en pequeños detalles como este”, agregando que “cuanto más sepas, menos daño podrán hacerte”. 

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