Seguridad dice que la Policía Nacional es “todo un referente en igualdad”, aunque hay que seguir avanzando

El Secretario de Estado de Seguridad declara a la Policía Nacional “todo un referente en igualdad” aunque haya “tareas pendientes”. Solo el 18% de la plantilla son mujeres.

El secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez Ruiz
Solo el 18% de la Policía Nacional se compone de mujeres Ministerio de Interior
Esperanza Murcia

El Secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez Ruiz, inauguró el pasado martes las VII Jornadas de Igualdad de la Policía Nacional, con el título de ‘Mujer en la Policía, mujer en la sociedad’, que se están desarrollando en Santander. En la inauguración, ha destacado la incorporación de la mujer en 1979 como uno de los “hechos más significativos en los 200 años de historia de la Policía Nacional”, recordando que fue el primer cuerpo estatal de seguridad en abrir sus puertas a las mujeres.

A tenor de este antecedente, ha señalado que este cuerpo es “todo un referente en derechos e igualdad tanto a nivel nacional como internacional”. Al mismo tiempo, en referencia a la historia del organismo, ha defendido que “durante estos 45 años, las mujeres y los hombres de la Policía Nacional han escrito, juntos, el capítulo más brillante de su historia bicentenaria”.

No obstante, también ha declarado que es consciente de que “hay tareas pendientes y que debemos llevarlas a cabo hasta que haya una correspondencia plena entre la igualdad formal y la real” pero que, parafraseando a Clara Campoamor, “la libertad se aprende ejerciéndola”. Lo cierto es que, en materia de igualdad, hay un camino que recorrer, ya que actualmente hay tan solo 12.500 mujeres en la Policía Nacional, lo que supone el 18% de la plantilla.

“Alcanzando la igualdad” en los niveles más altos

Asimismo, Rafael Pérez Ruiz ha declarado que la Policía Nacional “está alcanzando la igualdad en sus niveles más altos”. En concreto, ha detallado que existen en el cuerpo 21 comisarias principales, una de ellas con rango de subdirectora general, dos con el de jefas de división, una de comisaria general y dos jefas superiores, entre ellas, la de Cantabria. 

Una víctima de ETA, entre las mujeres pioneras

El Secretario de Estado de Seguridad también ha querido recordar en las jornadas a María José García Sánchez, asesinada por ETA en 1981, que fue una de las 42 pioneras que “abrieron las puertas a la igualdad”. En homenaje a ella, la Policía Nacional instauró el 16 de junio como el Día de las Víctimas del Terrorismo en la Policía Nacional. 

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: