
Llegan más cambios en Ryanair, la aerolínea ‘low cost’ por excelencia. La compañía ha anunciado que, este año, implementarán las tarjetas de embarque 100% electrónicas, lo que, aseguran, les permitirá ahorrar más de 300 toneladas de residuos de papel al año.
En concreto, a partir del 3 de noviembre de 2025, los pasajeros de Ryanair ya no tendrán que descargar e imprimir su tarjeta de embarque física en papel, sino que deberán hacerlo en la aplicación “myRyanair” durante la facturación. Esta nueva medida, realmente, va a permitir a la aerolínea ganar más dinero por billete. Primero, obligará a los usuarios a tener que descargar la aplicación y, segundo, es probable que implique que algunos de ellos paguen un suplemento extra.
¿El motivo? Como denunció Facua el pasado año (cuando intentaron por primera vez implementarlas), actualmente Ryanair no permite emitir la tarjeta de embarque en el momento de la compra de los billetes si el usuario no acepta el pago de un cargo extra por la elección de asientos. “Esto impide que determinados colectivos que requieren de la ayuda de terceros para la contratación puedan contar desde ese momento con dicha tarjeta”, manifiestan.
En este sentido, la asociación de consumidores ha apuntado que “el hecho de no permitir realizar el check-in en el momento de la compra del billete si no se elige la tarifa Plus o Flexi Plus es un problema para este perfil de consumidor vulnerable que requiere de asistencia, ya que no sólo necesita ayuda durante el proceso inicial de compra sino también en las horas previas al vuelo para realizar la facturación online de manera gratuita”.
Entrada en vigor de las tarjetas de embarque 100% digitales
En un comunicado, Ryanair ha detallado que las tarjetas de embarque 100% digitales van a entrar en vigor a partir del 3 de noviembre de 2025. Sobre esta decisión, la compañía irlandesa ha justificado que casi el 80% de los 200 millones de pasajeros ya utilizan la tarjeta de embarque digital. “Como resultado de esta iniciativa para los clientes, Ryanair espera eliminar casi todas las tasas de facturación en los aeropuertos a partir de noviembre de 2025, ya que todos los pasajeros habrán facturado online en la aplicación para generar su tarjeta de embarque digital”, han precisado.
Asimismo, han expresado que la medida permitirá a los pasajeros reducir su huella de carbono, “eliminando así el gasto innecesario de papel y ahorrando más de 300 toneladas de residuos de papel al año”.
Al mismo tiempo, han alegado que el uso de la aplicación (obligatorio para poder conseguir esta tarjeta de embarque electrónica) mejorará “la experiencia de viaje de los clientes”, porque podrán beneficiarse de las funciones de “pedido del asiento”, información y actualización de los vuelos en directo, actualizaciones en directo desde el Centro de Operaciones de Ryanair durante las incidencias, actualización del estado de las terminales, puertas y embarques, opciones de vuelos alternativos en tiempo real durante las incidencias y tener todos los documentos de viaje disponibles “en un único sitio”.
“No es más que una práctica para disminuir gastos”
Por su parte, Facua también ha denunciado que la decisión de Ryanair de no ofrecer la opción de emitir tarjetas de embarque en papel en el aeropuerto es una práctica contraria a la legislación al resultar abusiva. Además, han recordado que es un derecho del pasajero poder disponer del título de viaje de manera gratuita, que en el caso de las aerolíneas son las tarjetas de embarque.
Asimismo, han manifestado que, a su parecer, la eliminación de las tarjetas físicas “no es más que una práctica con la que pretende disminuir gastos ahorrándose la impresión en papel y, de paso, recortando el personal que trabaja en los aeropuertos en los mostradores de facturación”.
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