Ryanair elimina 12 rutas y 800.000 asientos durante la temporada de verano en estos aeropuertos españoles

Volar con Ryanair este verano será más difícil ya que la aerolínea dejará de operar en los aeropuertos de Jerez y Valladolid y bajará el tráfico en otras ciudades.

Un avión de Ryanair despegando del aeropuerto.
Un avión de Ryanair despega desde un aeropuerto. EFE
Berta F. Quintanilla

Ryanair ha tomado la decisión de eliminar 12 rutas y 800.000 asientos en sus aviones para la temporada alta de verano de 2025. De este modo, dejará de volar en dos aeropuertos (Jerez, en Cádiz y Valladolid) y va a reducir la frecuencia en otros cinco (Zaragoza, Asturias, Santiago y Santander). El motivo que ha dado la conocida aerolínea es el de la “falta de efectividad” en los planes de incentivos y las “altas tasas” de Aena acusándoles de “monopolio”.

Ha sido el consejero delegado de la compañía, Eddie Wilson, quien ha explicado que las medidas de Aena son “ineficaces” para conseguir aumentar el tráfico en los aeropuertos regionales de España. Ha culpado a las tasas “excesivas” de Aena y a la carencia de incentivos que afectan, sobre todo, a los aeropuertos regionales, impidiéndoles crecer y desaprovechando su capacidad aeroportuaria.

“Los aeropuertos tienen infraestructuras y la seguridad necesarias, lo que no tienen es una infraestructura de precios adecuada”, ha matizado en su intervención. Por eso, la compañía ha tomado la decisión de eliminar su actividad en dos aeropuertos y modificarla en otros cinco, en una época en la que se incrementa el turismo en España.

Los aeropuertos afectados por la decisión de Ryanair

Los aeropuertos españoles afectados por la supresión de asientos y rutas de Ryanair son los de Jerez en Cádiz y el de Valladolid. Pero además va a retirar un avión con base en Santiago de Compostela, y reducirá el tráfico en Vigo (61%), Santiago (28%), Zaragoza (20%), Asturias (11%) y Santander (5%). Una decisión que, según la compañía "podría ser perfectamente evitable".

Y es que la aerolínea va a bajar la capacidad en un 18% en España durante el próximo verano, ya que considera que los aeropuertos regionales de Aena presentan una competitividad mucho más baja que los equivalentes en Europa, y que por tanto, el tráfico tiene que desplazarse a otros lugares como Suecia, Croacia, Hungría y Marruecos. 

Una situación que como indica Europa Press es relevante ya que no es la única complicación que atraviesa el mercado aeronáutico, con Airbus y Boeing retrasando entregas de aviones por problemas en la cadena de suministro en el primer caso y en el segundo, por problemas internos.

Lo más leído

Archivado en: