La provincia en la que la población extranjera crece 6 veces más rápido que la nativa

Con 168.189 personas extranjeras de las 751.959 totales, la población extranjera en Almería crece 6 veces más que la nacional, dotando a la provincia de una amplia mezcla de culturas.

Oficina de extranjería
La provincia en la que la población extranjera crece 6 veces más rápido que la nativa Archivo
Lucía Rodríguez Ayala

Ya sea por trabajo o para disfrutar de su jubilación, cada vez son más los extranjeros que eligen España para fijar su residencia. Pero no todos los puntos de España son igual de preferidos, y hay una provincia española por la que los extranjeros tienen especial preferencia, de modo que crece a un ritmo mayor que la nacional. 

Se trata de la provincia de Almería, que a mediados de 2023, según la información publicada por el Diario de Almería, ganaba al día 19,3 personas extranjeras frente a las 3,3 con nacionalidad española. 

De las 751.959 personas que vivían en la provincia en dicha fecha, 168.189 eran de nacionalidad extranjera, una población que ha ido aumentando de forma constante en los últimos 25 años, y es que en 1998 los extranjeros afincados en Almería eran 13.260.

Cuáles son las nacionalidades que más eligen la provincia de Almería para vivir 

Las nacionalidades que se pueden encontrar son de lo más variadas y diferentes en función de los municipios, en 32 de ellas las nacionalidades extranjeras más comunes son la británica y la marroquí, mientras que la población rumana es la mayoritaria en 24 de los municipios. 

En el cómputo general es la población marroquí la que tiene una especial predilección por esta zona del sur de España, en su gran mayoría por la oferta de trabajos en la agricultura que ofrece la provincia, de este modo, son 61,590 personas registradas en el censo con esta nacionalidad, frente a los 34.798 registrados en 2007, según indica el medio. 

También se ha notado en los últimos años, un aumento de la población rumana y británica, que se sitúan en los 22.607 y  22.607 respectivamente. Aunque en proporción hay una nacionalidad que ha visto aumentado su número significativamente y es la senegalesa, que ha pasado de los 1.837 ciudadanos censados en Almería en 2007 a los 6.294.

Municipios con una gran mezcla cultural 

Aunque la mezcla de culturas enriquece a toda la provincia, hay algunos municipios que destacan especialmente por su alto número de población extranjera frente a nacional, entre ellos Fondón, un bonito municipio de la Alpujarra almeriense en el que el 12% de los habitantes proceden de Italia, y en el resto de sus 400 habitantes censados, se encuentran otra larga lista de nacionalidades como rumanos (10.2%), colombianos (10.2%), rusos (8.2%), británicos (8.2%) y franceses (4.2%)

Lo más leído

Archivado en: