La OCU explica cómo ahorrar ante la vuelta al cole más cara de la historia

La Organización de Consumidores y Usuarios, OCU, apunta que cada familia va a gastar unos 500 euros por alumno este curso 2023-2024. 

La OCU explica cómo ahorrar ante la vuelta al cole más cara de la historia
Una madre con su hija comprando material escolar. EFE
Berta F. Quintanilla

La Organización de Consumidores y Usuarios, la OCU, señala que cada familia gastará en torno a 500 euros por alumno en la vuelta al colemás cara de la historia’. La llamada cuesta de septiembre ya hace temblar a las familias y a sus cuentas corrientes por los gastos de libros de texto, material escolar, uniforme o zapatos, además de otros derivados del regreso a las aulas. 

Este gasto se incrementa cuando el alumno va a Educación Infantil, ya que los libros en esta etapa no suelen ser gratuitos, porque escriben sobre ellos, o en la Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, por el uso de las nuevas tecnologías en el aula. La nueva información, el trabajo online o los libros electrónicos exigen en algunas ocasiones que los estudiantes cuenten con sus propios dispositivos como tablets y ordenadores.

Pagar una cuota de comedor y la mensualidad de las extraescolares

La vuelta al cole no es sólo el regreso a las clases. Hay mucha más actividad fuera del horario lectivo: la cuota del comedor, la mensualidad de las extraescolares, la academia de idiomas… Todo ello hace incrementar el gasto cuando llega el momento de reincorporarse a la rutina y a la actividad escolar, en el mes de septiembre.

La OCU se atreve, como suele hacer todos los cursos, con el regreso a las clases que en muchas ocasiones supone un quebradero de cabeza para muchas familias. Y, dadas las circunstancias actuales de inflación, escalada de precios y la subida del IPC, la ha calificado como la vuelta al cole ‘más cara de la historia’. 

La OCU explica cómo ahorrar en el regreso a las aulas

La OCU alerta en sus redes sociales del alto coste que supone la vuelta al cole para las familias españolas. Muchos ya están preparando la cartera para anticiparse al día de inicio de las clases y que sus hijos estén perfectamente equipados para entrar en el aula. Estos son los consejos que ha dado la Organización de Consumidores y Usuarios para conseguir el máximo ahorro y que las familias puedan aprovechar los descuentos:

Comparar precios en material escolar

La diferencia de coste en el material escolar entre las distintas papelerías, los grandes almacenes y la compra online puede ser bastante grande. Por eso, desde la OCU recomiendan que, antes de comprar, se haga un estudio de precios

Revisar el material que hay en casa

Es fundamental que se revise el material que ya hay en la casa o en el estuche del curso anterior. Bolígrafos sin gastar, rotuladores, lápices o la mochila. Si todo sigue en buen estado, no hará falta comprar nada. 

No llevar a los niños a comprar el material

Siempre que sea posible hay que ir a comprar el material escolar sin los niños. Cuando ellos van a las papelerías, grandes almacenes, etcétera, se encaprichan rápido. Muchos estuches, por ejemplo, suben el precio por contener imágenes de personajes de dibujos animados o equipos de fútbol. 

Estudiar las ofertas y los descuentos

No hay que fiarse de las ofertas que aparecen remarcadas en brillante en muchos establecimientos. La OCU, por ejemplo, hace referencia a los packs. No es necesario comprar un paquete de 10 libretas porque tenga el cartel de oferta en grande cuando sólo aparecen 5 en la lista de material escolar del centro. Eso sí, hay algunos que sí son reales. Siempre comparar.

Comprar el uniforme

Muchos colegios concertados y privados tienen uniforme. Un plus más en el gasto de la vuelta al cole. Normalmente, pantalones, sudaderas, polos y medias suelen costar aproximadamente 160 euros. A eso hay que sumar los zapatos colegiales y las zapatillas para la clase de Educación Física. La OCU recomienda que, como son muchas prendas, la compra se haga de manera escalonada siempre que sea posible.

Plataformas de intercambio

En los últimos tiempos, con el auge de las redes sociales, están surgiendo espacios pensados para intercambiar uniformes o material escolar de segunda mano pero en perfecto estado. Muchas asociaciones también lo hacen y existen colegios que cuentan con el llamado ‘banco de uniformes’ para que los alumnos nuevos o las familias con menos recursos puedan acceder gratis a ropa escolar. Se recomienda informarse a través de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA).

Libros gratis

El cheque libro gana cada vez más espacio al sistema tradicional de compra de libros por parte de las familias. En muchas escuelas ya se hace. ¿Requisito? Que los pequeños los mantengan en perfecto estado durante todo el curso. La opción de solicitar el cheque libro está presente en muchas comunidades autónomas. 

Libros de lectura recomendada

Un carnet de biblioteca es la solución para las familias con sus hijos matriculados en centros donde haya programas de fomento de lectura en las aulas. También existen plataformas online para intercambio de libros. Este sistema está en auge en muchos países. La AMPA de los centros podrá asesorar a las familias en este sentido. 

Las nuevas tecnologías encarecen la vuelta al cole

Es una tendencia creciente en Primaria pero ya asentada en Secundaria y Bachillerato. El uso de las nuevas tecnologías como portátiles o tabletas están tomando los centros educativos. Entre las ventajas, la de llevar los libros de texto en formato ebook y contar con conexión a internet. Los inconvenientes pasan porque encarece mucho la vuelta al cole. Desde la pandemia han proliferado mucho las herramientas interactivas. 

Comida saludable para el recreo

La OCU insiste en aprovechar la vuelta a las clases para potenciar el consumo de fruta y verdura. Por eso, es mejor llevar para la hora del recreo bocadillos caseros hechos con pan integral, leche, frutos secos… y dejar de lado la bollería, galletas o bebidas con azúcar.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: